Turismo doméstico: una oportunidad de recuperación sostenible

 
Andrea Mendoza
hrs.
El turismo interno representa una posibilidad de crecimiento y una opción sostenible para el sector.

Entre enero y diciembre de 2022 Datatur reportó la llegada de 80.6 millones de turistas a cuartos de hotel, del total, 59 millones 228 mil fueron nacionales y 21 millones 322 mil turistas fueron extranjeros.



 

En 2023, de acuerdo con datos de la Consultora Gemes, las cifras revelan que hubo una desaceleración en el crecimiento del turismo.

 

El turismo doméstico alcanzó niveles prepandémicos en 2023, con 52.8 millones de llegadas de turistas nacionales a hoteles. Aunque este sector experimentó un crecimiento del 6.5% en comparación con el año anterior, se ha observado una desaceleración en su comportamiento.

 

Y pese a que el 62% de los viajeros mexicanos respondió a una encuesta de Expedia que sí busca viajar este año, otro 68% admitió que la falta de dinero y tiempo sólo le permitiría hacer viajes dentro del país.

 

El turismo doméstico surgió como una posibilidad a la recuperación del turismo cuando las fronteras de los países estuvieron cerradas.

 

Statista estima que el valor del consumo turístico interno de México en 2021 se aproximó a los 2,5 billones de pesos mexicanos. La cifra representa un aumento del 28,5% en relación a 2020, cuando los países estuvieron más herméticos.

 

Pero a pesar de surgir como una opción a la falta de viajes internacionales, el turismo interno es una posibilidad viable para empresas internacionales.

 

Civitatis, empresa española de tours para hispanohablantes, anunció el año pasado una inversión de dos millones de euros para el mercado mexicano.

 

Según Juan Ignacio Rossello, Country Manager en México de Civitatis, la inversión estará destinada a crecer sus oficinas en México y a lograr que los mexicanos opten por viajar dentro del país y elijan guías locales.

 

“Nuestro foco en años anteriores era lograr que los viajeros salieran de sus lugares de residencia, el foco este año es convertirlos en viajeros de su propia ciudad o su propio país” dijo Rossello en entrevista.

 

Para lograrlo, Civitatis hará alianzas con agencias de viajes mexicanas y busca agregar a su catálogo más experiencias con guías locales.

 

Acerca de la sostenibilidad

 

Rocío Vázquez Landeta, certificada en Turismo Sustentable por el Global Sustainable Tourism Council, ve el turismo local como una opción sostenible para los destinos.

 

No sólo porque el turismo interno genera menos emisiones, sino porque este tipo de turismo promueve el crecimiento económico de comunidades a las que no llegan los turistas internacionales.

 

“Avanzar hacia un turismo más responsable requiere del respeto a la cultura y la distribución justa de los recursos hacia todos los actores involucrados” mencionó en entrevista. 

 

Desde su perspectiva, para esta redistribución de recursos es esencial sacar a los visitantes de los circuitos turísticos clásicos y de las temporadas altas. 

 

Esa posibilidad de elección es más viable cuando no existen barreras de idioma y cuando la planeación de los viajes es más flexible pues las distancias son menores.



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas