Turismo doméstico para la recuperación del sector

 
Andrea Mendoza
hrs.

Incluso con las fronteras del mundo abiertas, el turismo interno representa una posibilidad de crecimiento y una opción sostenible para el sector.



Entre enero y diciembre de 2022 Datatur reportó la llegada de 80.6 millones de turistas a cuartos de hotel, del total, 59 millones 228 mil fueron nacionales y 21 millones 322 mil turistas fueron extranjeros.

Y aunque el 62% de los viajeros mexicanos respondió a una encuesta de Expedia que sí busca viajar este año, otro 68% admitió que la falta de dinero y tiempo sólo le permitiría hacer viajes dentro del país.

El turismo doméstico surgió como una posibilidad a la recuperación del turismo cuando las fronteras de los países estuvieron cerradas.

Statista estima que el valor del consumo turístico interno de México en 2021 se aproximó a los 2,5 billones de pesos mexicanos. La cifra representa un aumento del 28,5% en relación a 2020, cuando los países estuvieron más herméticos.

Pero a pesar de surgir como una opción a la falta de viajes internacionales, el turismo interno es una posibilidad viable para empresas internacionales.

Recientemente, Civitatis, empresa española de tours para hispanohablantes, anunció una inversión de dos millones de euros para el mercado mexicano.

Según Juan Ignacio Rossello, Country Manager en México de Civitatis, la inversión estará destinada a crecer sus oficinas en México y a lograr que los mexicanos opten por viajar dentro del país y elijan guías locales.

“Nuestro foco en años anteriores era lograr que los viajeros salieran de sus lugares de residencia, el foco este año es convertirlos en viajeros de su propia ciudad o su propio país” dijo Rossello en entrevista.

Para lograrlo, Civitatis hará alianzas con agencias de viajes mexicanas y busca agregar a su catálogo más experiencias con guías locales.



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas