Un nuevo panorama para la Industria de Reuniones

 
Margarita Solís
hrs.
Para el segundo semestre del año una nueva reactivación podría llegar a la Industria de Reuniones, ya en tiempos de postpandemia.

El levantamiento de la emergencia sanitaria, la adaptación a eventos híbridos, destinos emergentes, negociaciones rápidas para congresos corporativos y la reapertura turística de Asia, acelerarán la recuperación de la Industria de Reuniones para el segundo semestre del año.



En entrevista Jaime Salazar Figueroa, director general para Latinoamérica de Comexposium y ex presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), aseguró que en lo que va del año están cerca de alcanzar los niveles de 2019.

“Ahora que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado oficialmente terminada la emergencia sanitaria, y ya no observamos ninguna restricción sanitaria, así se han quitado todas las barreras que obstaculizaban el crecimiento de la industria”, agregó Salazar Figueroa.

Sobre los eventos híbridos detalló que, en su experiencia, el cien por cierto de los eventos, congresos, convenciones y exposiciones, ya se están realizando de manera híbrida.

Agregó que el mundo digital no desplazó a los eventos presenciales, ahora es una herramienta, incluso, poderosa que les da oportunidad de monetizar productos nuevos.

Por la integración de eventos digitales podrían incrementarse en 15% los ingresos totales de los eventos presenciales.

Otro elemento que favorece a la recuperación y del cual están aprendiendo a negociar, es la contratación de reuniones corporativas hasta con un mes de antelación, detalló Salazar Figueroa.

“Antes esos eventos se organizaban en un periodo de 12 meses, después de la pandemia con 3, 2 e incluso un mes de antelación. Si bien es un problema porque complica las negociaciones con proveedores, lo cierto es que también nos deja un sentimiento que será más positivo un segundo semestre”, comentó.

Además, dijo, están aprendiendo de esas negociaciones rápidas para concretar los eventos, y trabajan con esas dinámicas y plazos para tener resultados favorables.

Por otro lado, mencionó que se mantienen en búsqueda de destinos emergentes, ya que han descubierto ciudades que cumplen con la infraestructura necesaria.

Ese es el caso de Saltillo, Coahuila, donde se realizará el próximo Congreso Nacional de la Industria de Reuniones. Al hacer un recorrido de inspección, Salazar Figueroa dijo que en la ciudad se incrementó la infraestructura hotelera y tiene recintos para celebrar todo tipo de eventos.

EN EL MUNDO

La reapertura de China, como un mercado asiático importante, dará un nuevo impulso a la industria de reuniones. Su reactivación se está dando con la misma fuerza que tuvo Europa y Norteamérica.

“En la ecuación del primer semestre del año nos faltaba la proporción de los negocios provenientes de Asia. Con el levantamiento de la emergencia sanitaria se espera un segundo semestre más activo. Y sí ayudará a que sea más rápida y fuerte la recuperación”, afirmó Salazar Figueroa.

A nivel global, en la industria de reuniones Norteamérica capta el 30% del mercado; le sigue Asia (considerando China, Japón, Singapur, Malasia y Vietnam, entre otros) con 20%, después Europa, Medio Oriente, África y al final Australia.

A nivel continente, considerando el tamaño, volumen, valor y número de reuniones, Estados Unidos es el número uno, después Brasil y México es el tercero en importancia.

También te puede interesar leer: INVERSIÓN E INFRAESTRUCTURA LIMITAN AL TURISMO



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas