Turismo de reuniones sufrirá descalabro por Covid-19

 
Janeth Ochoa
hrs.

Se cancelarán más de 300 eventos y se esperan pérdidas en el sector por 60 mdd.

El turismo de reuniones no queda exento de las afectaciones que presenta el sector a causa de coronavirus (Covid-19) y se prevé que esta industria pierda hasta 60 millones de dólares en este 2020.

En entrevista con Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), señaló que a pesar de que la mayoría de los congreso y ferias se han movido al último trimestre del año, también se han cancelado más de 300 eventos, por lo que este sector sufrirá un gran descalabro económico. 

El presidente del Comir destacó que una mala política económica por parte del presidente del país, sumada a la pandemia por el Covid, han provocado que el turismo de reuniones se ahogue durante esta crisis.

Publicidad
Publicidad

El líder de esta industria mencionó que la gran mayoría de los eventos cancelados, provienen de corporativos de Estados Unidos y Europa, además de empresas nacionales que no encuentran otra fecha para la realización de sus congresos . 

La cancelación de estos eventos podría generar un desempleo profundo, “además que más de un tercio de las 500 pequeñas y medianas empresas que viven del sector  no sobrevivirán y no llegarán siquiera a finales de este año”, comentó Jaime Salazar  

Un futuro con poco crecimiento

El COVID-19 vino a arruinar los planes de desarrollo para esta área de turismo que preveía la realización de más de mil 200 congresos y exposiciones en el país y que esperaba acabar con un aporte al Producto Interno Bruto de más del 1 por ciento “La perspectiva nos indica que acabaremos este 2020 con un 0.8 por ciento de Producto Interno Bruto en el mejor de los casos”, indicó Salazar.

Es por esta razón que Salazar considera que el año 2020 es un año perdido para la industria de reuniones, una industria que espera que 2021 pueda reponer las pérdidas que vienen arrastrando desde el 2019. 

“Mi perspectiva, es que el turismo de reuniones se recuperará hasta el 2022”, destacó Salazar.

Por el momento, hay que esperar cuál es el desarrollo del coronavirus en México y después de la cuarentena tener paciencia para que las personas regresen al país y los locales empiecen a realizar sus reuniones.

“Con pocas personas como de 50 a 100 y que le vaya perdiendo un poco el miedo”, concluyó el presidente de la Comir. 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) la industria de reuniones genera 35 mil millones de pesos anuales. El turista de negocios gasta hasta 53 por ciento más que el viajero convencional, pues los asistentes a este tipo de eventos gastan en hospedaje, comidas y transporte, y muchos de ellos aprovechan para vacacionar. 

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X