La Industria de Reuniones de Guadalajara se reactivará en agosto

 
Margarita Solís
hrs.
La Industria de Reuniones de Guadalajara se reactivará en agosto, lo que favorecerá a la industria hotelera al pasar de 12 a 24.7% de ocupación

A partir de agosto, la Industria de Reuniones de Guadalajara se reactivará, la cual favorecerá a la hotelería que registró índices de ocupación de 12% durante la pandemia del Covid-19.

La industria de reuniones y la hotelería jalisciense se mantienen optimistas en recuperar la confianza de los turistas, ya que recibieron el Sello de Viaje Seguro del Consejo Mundial de viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

El Safe Travels se otorgó por los protocolos de sanidad aplicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Staufert Buclón, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, detalló en conferencia virtual que se reactivará en el último cuatrimestre de 2020. En agosto se van a ajustar las estrategias para que en septiembre inicie la industria de reuniones.

Iniciarán con Intermoda en septiembre y el Congreso Nacional de Turismo para noviembre. Adicionalmente, anunció que realizarán varios más entre 2021 y 2022, los cuales resultaron de las negociaciones hechas durante estos tres meses de contingencia.

Aunque se precisó que inicialmente a los eventos no podrán asistir más de 50 personas, será un mayor número cuando el gobierno estatal cambie de fase.

En total, esos eventos sumarán un total de 16 mil 820 cuartos cuartos-noche y una derrama hotelera de 30 millones 693 mil pesos y una derrama turística de 300 millones de pesos.

FAVORECERÁ A LA HOTELERÍA

Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, dijo que a 97 días de haber iniciado la cuarentena, la situación de sus agremiados es difícil. De hecho la consideró crítica.

Sin embargo, confía en que en los últimos cuatro meses del año podrán recuperar un poco de lo perdido, y eso será porque la industria de reuniones de Guadalajara se reactivará en agosto.

En estos 97 días registraron una ocupación acumulada de 12% y una tarifa de mil seis pesos; sin embargo, de acuerdo a una proyección de la asociación cerrarán 2020 con 24.7% de ocupación y una tarifa de mil 160 pesos para el año.

H Marriott 5 Guadalajara
Favorecerá a la hotelería

“Esto es grave, ya que en 2019 cerramos con 60.5% de ocupación y mil 350 pesos de tarifa promedio.

En un mes podríamos tener un número más certero. Si Expo Guadalajara empieza a trabajar con congresos, convenciones y exposiciones puede modificar para bien estos números”, añadió.

También te úede interesar: ENCIENDE TU COMPUTADORA Y VAMOS A GUADALAJARA

En este periodo un total de 86 hoteles llegaron a cerrar de los casi los 450 que hay en la categoría turística, y que se ubican tanto en la zona metropolitana de Guadalajara como en Tequila, haciendas y casonas.

Mondragón aseguró que todo el personal de los hoteles ya está capacitado y listo para recibir a los viajeros.

H Marriott guadalajara1
Favorecerá a la hotelería.

“Vemos un panorama complicado, aunque en el último cuatrimestre del año pinta mejor que estos 97 días. La realidad es que la pérdida económica este año, en cuanto ingresos por ocupación, es imposible recuperarla; sin embargo, entendemos que primero es la salud de los colaboradores, clientes y huéspedes, entendido esto nos queda trabajar en los protocolos”, aseguró.

LAS CIFRAS

María del Rocío Lancaster, directora General de Promoción de la Secretaría de Turismo Jalisco, afirmó que son de las primeras entidades en salir de la cuarentena aplicando los protocolos recomendados.

Sobre el Safe Travels dijo que tomaron los protocolos que la WTTC recomendaba e hicieron un ajuste adicional que les sugirieron.

“Este logro es de toda la industria, no es sólo del gobierno estatal”, comentó.

La importancia del Sello es porque el año pasado recibieron 4.5 millones de turistas internacionales y por la reapertura de la ciudad el 15 de junio.

Sobre la apertura aérea señaló que están en conversaciones con aerolíenas y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para conocer los protocolos que aplican.

Apto. Guadalajara
GAP administra los aeropuertos de Jalisco, el de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Es la entidad que reabrió primero las rutas por ser un destino cotizado. Ante ello, Volaris y Aeroméxico mantuvieron sus vuelos.

En el caso de Aeroméxico hoy tiene 21 vuelos, siendo que hace dos semanas sólo eran 12.

Los mercados internacionales naturales, de mayor afluencia, son California, Illinois, Chicago y Texas.

LAS AFECTACIONES

En la Zona Metropolitana de Guadalajara registró en 2019 un total de 13.5 millones de turistas y en todo Jalisco fue de 31 millones.

Se pronostica que la afectación en el número de visitantes será del 50%, esto en base al panorama que se tiene actualmente.

El Producto Interno Bruto Turístico de Jalisco fue de 170 mil millones de pesos el año pasado, y se espera que para el cierre de 2020 la afectación sea de 85 mil millones menos.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X