X
Inauguran el Tianguis Turístico “más planeado y organizado” | Periódico Viaje

Inauguran el Tianguis Turístico “más planeado y organizado”

 
Margarita Solís
hrs.
Acapulco le cedió su lugar a Mérida para realizar la edición 45 del Tianguis Turístico que inauguran en el Centro Internacional de Congresos (CIC).

Mérida, Yucatán. Después de tres intentos por realizar el Tianguis Turístico, inauguran el que Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, consideró “el más planeado y organizado”.



La ceremonia de inauguración de la edición 45 del Tianguis Turístico se realizó en el Centro Internacional de Congresos (CIC) en Mérida, Yucatán.

Sin mencionar el monto del costo del evento ni la derrama económica que dejará, luego de haberlo pospuesto en tres ocasiones por la pandemia; el gobernador Vila afirmó que fue “el Tianguis más planeado y organizado” en la historia.

Dijo que Yucatán será la tercera entidad que captará la mayor inversión turística para al cierre de 2021 después de Nayarit y Baja California Sur. La inversión será de 130 mil millones de pesos para 150 proyectos turísticos.

Andrés Manuel López Obrador

En su intervención, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en un discurso de 26 minutos, se refirió a la agroindustria, al sector energético y a la recuperación de la economía.

Aseguró estar muy optimista y tiene “una fe inquebrantable de que las cosas iban a resultar”.

Al final de su discurso mencionó al turismo recordando los atractivos que tienen los destinos y “el crecimiento que será imparable para el turismo”.

El primer mandatario pidió a los asistentes aplausos para el gobernador Vila y, en particular, para Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, por su trabajo en el Tianguis y la pandemia.

López Obrador agradeció a los empresarios Daniel Chávez y Gastón Alegre, como sus asesores.

Michelle Friedman, secretaria de Turismo de Yucatán, fue la más aplaudida al momento de presentar el panel de inauguración; sin embargo, no dio discurso.

Miguel Torruco, titular de Sectur.

Cifras de la pandemia

Por su parte, Torruco dijo que aún con pandemia 2021 cerrará con 31 millones de turistas extranjeros y 18 mil 100 millones de dólares de ingreso de divisas.

Mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico para 2021 será de 7.1% y para 2022 de 8.3 por ciento. Agregó que la inversión turística será nueve mil 108 millones de dólares con 490 proyectos turísticos.

En la ceremonia de inauguración también participaron Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y Juan Carlos Rivera, secretario de turismo de Oaxaca y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur). 

También te puede interesar leer:



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas