El Turismo de Reuniones pierde 100 mdd por posponer eventos

Turismo de reuniones
El Turismo de Reuniones pierde 100 mdd por posponer eventos.
 
Margarita Solís
hrs.
El Turismo de Reuniones pierde 100 mdd por posponer y cancelar sus eventos a partir de marzo y hasta junio, la cifra es por derrama económica no captada.

El impacto del coronavirus (Covid-19) ha generado que el Turismo de Reuniones pierda 100 millones de dólares por posponer y cancelar eventos, esta cifra deriva de la no derrama económica de los eventos, explicó Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

En entrevista para Periódico Viaje, explicó que la industria de Reuniones no sólo ha tenido pérdida económica, que convertida en moneda nacional equivale a dos mil 400 millones de pesos, sino otra que es incalculable: “la falta de transferencia de conocimiento, así como la de tecnología”.

Esas pérdidas son estimadas por eventos cancelados y reagendados a partir del inicio de la contingencia en marzo y hasta junio.

Publicidad
Publicidad

Una preocupación para los integrantes de esta industria es la “gran insensibilidad ante las necesidades de las empresas, por parte del Gobierno federal”, a pesar de las múltiples cartas y peticiones que le han a través del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Turismo de Reuniones
Lamentan que el Gobierno federal tenga oídos sordos a su problemática.

Detalló que en esos documentos enviados a la Presidencia de la República se planteó la necesidad de apoyos concretos a la empresa privada, pero no ha habido respuesta: “lamentamos mucho que el Gobierno federal tenga oídos sordos a esto. En ese sentido vemos que esto va a tener consecuencias graves, en donde quizá la mitad de las empresas del sector, en su carácter de pyme, no van a soportar por la falta de capital de trabajo”.

Denunció Salazar, presidente del COMIR, que están buscando herramientas o instrumentos que les permitan mantenerse en operaciones en el mediano y corto plazo, porque están en una situación muy precaria, necesitan ir más a fondo, aseveró, como ampliaciones en las contribuciones locales,  en predial e impuesto sobre la nómina.

Debido a que la cuarentena podría extenderse, probablemente, hasta finales de junio, agregó.

También te puede interesar: TURISMO DE REUNIONES SUFRIRÁ DESCALABRO POR COVID-19

Tianguis Turístico

Salazar reconoció que son especulaciones lo que se dice sobre la cancelación o el posponer la realización el Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán, que originalmente se cambió para septiembre, en la semana del 19 al 22.

TT Mérida 2020 Nuevo
“Nadie tiene una bola de cristal para saber qué va a suceder”, Salazar.

“Nadie tiene una bola de cristal para saber qué va a suceder, lo que es un hecho es que estamos muy al pendiente de lo que diga la autoridad de Salud a nivel Federal, inclusive a nivel internacional.

“Ojalá que festivamente pueda ser en septiembre. Nos gustaría más que fuera en agosto, pero está en el tema de la especulación porque no tenemos nada en concreto que nos permita asegurar que se puede hacer de una u otra manera”, comentó.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X