El desastre provocado por el Covid-19 en las ferias de turismo

IPW en Las Vegas
En el mundo se cancelan y se posponen ferias turísticas.
 
Margarita Solís
hrs.

De los principales eventos de la industria de los viajes, se mantienen las fechas de tres: WTM, Top Resa e IPW, pero están sujetas a confirmación.

Por la expansión del coronavirus, a partir del 28 de febrero inició la cancelación de los grandes eventos donde los integrantes de la industria del turismo y viajes de todo el mundo se congregan para hacer negocios: ITB en Berlín, MITT en Moscú, IMEX Frankfurt y ATM Dubái.

Ante ese escenario, y recordando que el Tianguis Turístico se celebraría en Mérida, Yucatán, es importante destacar que de los principales países de origen de turistas a México, el coronavirus está afectando con fuerza a Estados Unidos, España, Francia y Alemania y con menor intensidad a Canadá y el Reino Unido, en tanto que en Brasil, Argentina, Colombia y Perú presentan un menor número de casos.

Publicidad
Publicidad

LOS MOTIVOS

De acuerdo con la agencia Skift, en las últimas semanas de marzo, 16% de los turistas estadounidenses que ya tenían reservaciones para viajar al exterior o dentro de su país, las cancelaron, y 29% lo difirieron.

Skift publicó que los turistas esperan a ver cómo evoluciona la pandemia antes de decidir cuándo y a dónde viajar. En tiempos de crisis los consumidores tienden a suspender sus viajes, después lo harán a los lugares que consideran más seguros y sean cercanos a su residencia.

Aún no es posible realizar la estimación del impacto del Covid-19 en la llegada de turistas, en ese rubro hay que considerar que la Influenza AH1N1 (en 2009) tiene algunas características similares, pero también diferencias importantes a la pandemia actual.

Fue en mayo de ese año cuando se emitió la alerta sanitaria en México y se cerraron escuelas, comercios y restaurantes, entre otros establecimientos. Días después la Organización Mundial de la Salud (OMS) la decretó como pandemia.

El impacto para México fue una caída de 2.5% en la llegada de turistas, que representaron 584 mil turistas menos. En viajeros por vía aérea cayó 12.1% (1.3 millones de turistas menos). Como consecuencia, los ingresos por visitantes internacionales disminuyeron en mil 857 millones de dólares, respecto al año anterior, representando un decremento de 13.9 por ciento.

ExCel London
En el mundo se cancelan y se posponen ferias turísticas.

SUJETO A CAMBIO

Si bien al World Travel Market (WTM) London 2020 y IFTM Top Resa todavía no llega el Covid-19, debido a que se celebrarán dentro de seis meses, los organizadores del IPW de Las Vegas aún analizan si se realizará en mayo.

El tiempo de recuperación de cada país por la pandemia será diferente, por ello Malcolm Smith, gerente general del IPW, la feria de turismo de Estados Unidos, dio a conocer que están evaluando todos los escenarios con Brand USA, la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas y Travel Nevada para saber “qué es lo mejor para el evento y para nuestros delegados” y que se pueda realizar durante 2020.

El IPW está programado del 30 de mayo al 3 de junio en el Centro de Convenciones de Las Vegas, en Nevada.

SE MANTIENEN

Top Resa se mantiene del 22 al 25 de septiembre, debido a que sus organizadores no han dado declaración sobre la posibilidad de posponerse, escenario que podría considerarse porque el Salón del Automóvil de París que se celebraría en el mismo recinto ferial, entre el 1 y el 11 de octubre, ya fue cancelado, es el Centro de Exposiciones Porte de Versailles, en París, Francia.

El WTM Londres 2020 no ha realizado cambios en las fechas, se mantiene del 2 al 4 de noviembre, pero debe considerarse que el Excel de Londres se transformó en el Hospital Provisional Nightingale.

DATOS

-Hasta marzo de 2020 se tenían programadas mil 915 ferias y exposiciones:

  • Asia 508
  • Europa 1,092
  • América del Norte 236
  • América del Sur 27
  • África 33
  • Australia 19

USATODAY/Ipsos (encuesta del 10 y el 11 de marzo a estadounidenses): 50% no viajará en avión y 20% estaría dispuesto a embarcarse en un crucero.

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X