Turismo de Reuniones, acciones por realizar

 
Nallely Campos
hrs.

Conozca los retos de México para posicionarse como uno de los países más importantes para la realización de ese tipo de eventos. Este es un especial de Periódico Viaje sobre ésta industria.

A pesar de que nuestro país se ubica en el lugar número 21 como destino de turismo de reuniones, del ranking publicado por la Asociación Internacional de Convenciones y Congresos (ICCA por su sigla en inglés), aún hay muchas acciones por realizar para seguir escalando posiciones deuntro de ese sector.

Entre los principales retos que enfrenta dicha industria destaca la necesidad de realizar una alineación a la estrategia nacional de promoción turística, misma que debe incluir un plan de marketing que defina claramente las bondades y beneficios de cada destino, de esta forma, cada una de las acciones de promoción que se emprendan se sumarán a la atracción turística internacional.

Y es que de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), México cuenta con una variedad de centros de convenciones y exposiciones, además de espacios que van de los 3 mil hasta los 29 mil metros cuadrados en más de 56 destinos, que incluyen grandes urbes, playas y ciudades coloniales.

Por otra parte, en la operación de un modelo de organización para la promoción de un destino se necesita tomar en cuenta uno por cada destino de reuniones en México debido a la complejidad de cada sitio, lo que hace necesario el desarrollo de un propio esquema de trabajo, en el que trabajen en conjunto el sector público y privado.

CIFRAS

Cabe recordar que tan sólo el año pasado la industria generó una derrama económica para el país de 24.97 millones de dólares, lo que equivale a una contribución total de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Se calcula que actualmente el país tiene aproximadamente 70 recintos calificados para llevar a cabo congresos y convenciones, cifra que ha crecido de manera importante pues 18 años atrás sólo se contabilizaban 27.

Aunado a ello, México es el cuarto lugar en el continente, sólo detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil. En 2017 se realizaron más 189 reuniones. Además, la Ciudad de México también fue incluida en el ranking y ocupó el peldaño 34 de 200 ciudades para realizar este tipo de eventos, con 64 convenciones organizadas durante 2016.

El valor total de este segmento, que abarca convenciones y reuniones corporativas o de negocios, congresos de asociaciones, ferias, exposiciones comerciales y viajes de incentivo, entre otros; asciende a 24.97 mil millones de dólares, se ha logrado gracias a los trabajos en conjunto por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur), y con el CPTM, las cuales han impulsado a nuestro país como uno de los principales destinos para la realización de congresos en el continente americano.

Además, de acuerdo con cifras que maneja ICCA, el gasto promedio de un viajero de turismo de reuniones es de cuatro a seis veces mayor que uno de sol y playa. Tratándose de un congreso internacional, el gasto promedio por día es de 560 dólares con una estadía promedio de 3.5 días.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas