A pesar de la incertidumbre económica a nivel global, la industria de los viajes de negocios pronostica para 2017 un crecimiento de entre 2 a 3% respecto al año anterior, para los rubros de transporte aéreo y terrestre, hospedaje, alimentos, entre otros.
De acuerdo con Carlson Wagonlit Travel (CWT), el valor del mercado de viajes de negocios en México es de 17 mil millones de dólares, lo que representa el 1.5% del PIB.
Nuevo León es el principal receptor de viajeros de negocios, por ello, la Corporación para el Desarrollo Turístico de la entidad (Codetur) dio a conocer que de enero a junio de 2017 70% de los visitantes arribaron por negocios y dejaron una derrama económica de seis mil 347 millones de pesos, 12% más que el 2016.
En lo que respecta al primer semestre del año, el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo registró la cantidad de 54 mil 358 vuelos, recibiendo a cuatro millones 553 mil 768 pasajeros, 9% más que el 2016, de los cuales tres millones 954 mil 776 fueron pasajeros nacionales y 598 mil 992 internacionales.
Por su parte, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, logró atraer 50 eventos al destino; se atendieron un total de 81 eventos generando un estimado de 160 mil 546 cuartos noche.
“Según el estudio Previsión Global de Precios del Sector de los Viajes 2018, el turismo de negocios pronostica para el próximo años un crecimiento global aproximado del 3%; por ello, los esfuerzos de CWT se seguirán centrando en desarrollar innovación tecnológica y proveer un servicio de excelencia para los viajeros de negocios, brindando un servicio diferenciado y abrazando los innumerable cambios en el comportamiento del viajero corporativo”, comentó Gerardo Vera Prendes, director general para México y Centroamérica de CWT.
El mercado potencial de CWT para Nuevo León es bastante amplio ante la gran cantidad de empresas en el estado que invierten un presupuesto superior al millón de pesos anuales para realizar sus viajes corporativos. Se estima que la región que abarca Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, existen más de cinco mil empresas con este potencial de inversión focalizadas en los sectores de manufactura, comercio y construcción.
Ante el comportamiento positivo de este segmento, CWT pronostica que la empresa cerrará 2017 con un crecimiento de 17%, con respecto al año pasado.
En cuanto a los resultados en México, la empresa duplicó sus utilidades a 1.5 millones de dólares contra el año 2015 derivado principalmente de su disciplina financiera, crecimiento en ingresos por clientes y proveedores, y reducción en estructura de costos. De igual manera, la empresa cerrará 2017 con un incremento de 100 nuevos clientes enfocados principalmente en el sector energía, financiero y bienes de consumo.