Turismo de Convenciones fue un tema relevante en Abastur

 
Margarita Solís
hrs.

Los empresarios del sector turismo consideran que al segmento de exposiciones y convenciones le falta atención por parte del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por lo que solicitaron a las autoridades respectiva destinar recursos para su promoción.

En el marco de la celebración de Abastur 2017, Jaime Salazar Figueroa, director general de United Bussines Media en su capítulo de México, también manifestó que reconoció que las condiciones actuales han favorecido al sector turístico, lo que se verá reflejado en los resultados de este evento.

En cifra preliminares detalló que la derrama económica fue de 30 millones de dólares, que asistieron 20 mil empresarios en estos cuatro días, por lo que la exposición creció 24 por ciento.

En este encuentro de la industria de la hospitalidad y la exposición de proveedores para hoteles y restaurantes en América Latina, Salazar Figueroa pidió al CPTM a atender el sector de exposiciones y convenciones que “está olvidado dentro de los esquemas” del organismo, pues de los fondos recaudados a través del impuesto al hospedaje, no se destina nada, por lo que consideró que es una asignatura pendiente dados los cambios que ha habido en el Consejo.

Por su parte, José Luis Mier y Díaz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), mencionó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2016 se reportaron 451 mil 454 establecimientos formales de la industria restaurantera, de ellos el 95% son micros, pequeñas y medianas empresas.

El representante de Canirac reportó que el incremento de más de 6% en la inflación ha afectado a la industria restaurantera del país, pues los precios de los menús han aumentado al menos 15% en lo que va del año.

En esta edición de Abastur se entregó el premio “La llave del Progreso”, galardón que fue creado para rendir un tributo a los ejecutivos y empresarios, restauranteros y hoteleros que, con su dedicación, ejemplo, espíritu de servicio, capacidad de inversión y amor por México, han contribuido al desarrollo y crecimiento de la industria turística nacional.

 

Proveedores de hoteles y restaurantes se reunieron por 4 días.

Esta edición premió a Jorge Carvallo, vicepresidente de desarrollo de Grupo Posadas, y a Miguel Quintana, presidente del Grupo Experiencias Xcaret. Y por el lado de restaurantes, el galardón fue para Yoko Kase, gerente general de Grupo Suntory, y Marco Antonio Campos, dueño de La Casa de Toño.

Entre los talleres que se presentaron de cocina estuvieron, entre otros, el ganador de Master Chef, Kent de Tailandia, que dio una cátedra de como confeccionar un menú de vanguardia, de acuerdo con las tendencias internacionales. Asistió el chef Carlos Gaytán, el único mexicano que ha obtenido la codiciada estrella Michelin, y que compartió su visión de cómo mantener sus raíces mexicanas en sus procesos de alimentos, mientras el público preparó una receta junto con él. También estuvo presente el chef Alex Salas, dio una cátedra de chocolate y alta repostería.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X