Si bien están interesados en atraer visitantes extranjeros, las autoridades turísticas de Chihuahua, Oaxaca y Tamaulipas han enfocado sus estrategias en el turismo regional.
En entrevistas por separado, los titulares de las dependencias de turismo de esas entidades expusieron cuál son los planes para el turismo en sus gobiernos que iniciaron a finales de 2022, y de una secretaría que se creó en junio de 2022, que fue el caso de Chihuahua.
CHIHUAHUA
Al contar ya con una Secretaría de Turismo en Chihuahua y no solo con una dirección, Edibray Gómez, el titular de la recién creada dependencia, señaló que ahora tienen más alcance y autonomía.
Su estrategia de promoción está dirigida al mercado nacional, eso, explicó, derivó de la respuesta de los turistas luego de la pandemia, ya que en 2020 y 2021 los viajeros eran locales y a partir de 2022 fueron regionales.
Con esa visión creó un proyecto ejecutivo que detonará el turismo de 50 de los 67 municipios con esa vocación.
Sin embargo, no dejó de mencionar los retos a enfrentar, que son tres: inversión, capacitación y aumento de pernoctas.
Gómez explicó que están sensibilizando a los empresarios y a toda la cadena de valor a invertir y reinvertir sus ganancias para hacer una detonación económica turística.
Un tema principal para él como secretario es la capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios, desde el chofer que recibe al turista en el aeropuerto hasta la atención en hoteles y restaurantes.
Otro reto es incrementar una noche de estancia, ya que antes de la pandemia era 1.4 noches por persona, actualmente es 1.6 y la meta es llegar a 2 noches de hospedaje para hacer turismo de negocios, placer, aventura y religioso.
OAXACA
De acuerdo con Fernanda Schmidt, subsecretaria de Operación Turística de Oaxaca, antes la promoción y difusión turística del estado era para los tres principales destinos: ciudad de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco. Ahora la estrategia se realizar en las 8 regiones de la entidad.
Ante el interés del turista nacional por los atractivos de naturaleza y de tradiciones, la estrategia principal de la Secretaría es promover los 73 municipios con vocación turística y generar derrama económica a través de sus festividades y atracciones.
Schmidt detalló que, bajo los principios de austeridad del Gobierno Federal, les representa “una motivación encontrar los medios idóneos para trabajar y hacerlo con voluntad”.
“Los destinos con vocación turística están usando sus propios recursos para hacer promoción y el gobierno estatal los apoya con alimentos y hospedaje cuando lo necesiten. Así es como encontramos este equilibrio para seguir trabajando con un presupuesto que es austero”, aseguró.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: Rentas vacacionales en México crecerán 8% anual
Están preparando una estrategia para el mercado español, que “con límites de presupuesto” buscan hacer una promoción conjunta con turoperadores de aquel país. La harán en revistas y radio, además de organizar fam trips.
Adicionalmente, comentó, ya iniciaron las negociaciones con una aerolínea europea para un nuevo vuelo interoceánico.
TAMAULIPAS
Benjamín Hernández, titular de la dependencia en Tamaulipas, señaló que el turismo regional es la base de la recuperación para la entidad.
Con nuevos vuelos, cooperación interinstitucional y acuerdos con otros estados del país es que impulsarán los viajes hacia Tamaulipas.
Las seis regiones turísticas y económicas en las que se divide el estado se verán beneficiadas de los nuevos vuelos de Aerus a Ciudad Victoria, Tampico y Matamoros. Mientras que Aeroméxico volará desde la Ciudad de México y Nuevo León.
Los segmentos que estará promoviendo serán el de aventura, gastronómico, naturaleza, sol y playa y turismo de reuniones, así como los pueblos mágicos.
Los retos para Tamaulipas son el incremento de la ocupación hotelera, particularmente en temporadas bajas, y reactivar el turismo de reuniones debido a que cuentan con la infraestructura las ciudades de Tampico y Matamoros.