Transporte turístico en terapia intensiva

Transporte turismo
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Los autobuses lucen vacíos, el transporte turístico se encuentra paralizado ante el descenso de pasajeros en aeropuertos y destinos turísticos del país.

Asociaciones y empresarios coinciden en que el transporte turístico se encuentra en terapia intensiva por la paralización de viajes y la disminución de operación en aeropuertos del país.

Jesús Román Aguayo, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportistas en Aeropuertos A.C. (ANETA A.C.) aseguró que los servicios de transporte terrestre dentro de los aeropuertos operan a un 7 por ciento de su capacidad.

“Estamos en caída libre por el poco movimiento en los aeropuertos, operamos solo por las actividades esenciales y de carga, pero a lo mínimo”, reconoció el presidente de ANETA.

Publicidad
Publicidad

Y es que por la pandemia, los aeropuertos han disminuido sus operaciones nacionales e internacionales.

Tan solo el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó que el tráfico de pasajeros descendió 91.5 por ciento en abril, en los 14 aeropuertos en que opera.

Transporte turístico muy lejos de la recuperación

Durante la video conferencia: “Turismo carretero”, organizada por el Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía CDMX, la ANETA, la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas A.C. (ANTT) y de la Transportadora Turística Noguez coincidieron en que el Covid-19 ha dejado al sector devastado y en terapia intensiva.

La ANTT, asociación que representa a transportistas de autobuses, camionetas y autos de turismo, aseguró que prácticamente están con las ruedas detenidas.

“Al ser una actividad no esencial, en los dos últimos meses hemos reprogramado más del 80 por ciento de los viajes, con un cero por ciento de ingresos”, indicó Mariana Álvarez Villanueva, gerente general de la ANTT.

En el caso de la ANETA en abril de 2019 registró 5,610 servicios en el aeropuerto de Mazatlán, Sinaloa, pero en abril de este año realizaron solo 437 servicios. 

“El transporte turístico está terapia intensiva. Es una situación con niveles nunca antes vistos. Difícilmente nos recuperaremos en 24 o 30 meses, como asegura el gobierno federal, lamentó el presidente de la ANETA.

Ya que destacó, están muy lejos de las cifras del 2005, cuando alcanzaron 905 mil pasajeros movilizados.

Por su parte Federico Noguez, socio fundador de Transportadora Turística Noguez agregó que con la influenza del 2009 pensaban que ya lo habían visto todo.

“El Covid-19 nos pegó muy fuerte y la recuperación será mucho más lenta, nos tomará muchos años”, reiteró Noguez.

La postergación de viajes y el nulo ingreso ha puesto en jaque al transporte turístico carretero.
La postergación de viajes y el nulo ingreso ha puesto en jaque al transporte turístico carretero.

No más sobre regulación, se requiere un solo protocolo  

Ante las necesidades del sector para recuperarse, los transportistas coincidieron en que requieren apoyo del gobierno federal.

Citaron que necesitan facilidades para diferir el pago de impuestos y cargas fiscales, protocolos de manera unificada en todo el país y se otorgue un sello distintivo, como a otros sectores de la industria.

“Tener protocolos por estado generará más sobre regulación para al transporte turístico y más problemas para los permisionarios”, aseguro el presidente de ANETA.

Además, como no hay nada regulado ni protocolos oficiales para este tipo de transporte, cada empresa o entidad aplicará protocolos como puedan.

Y es que como bien explicó Noguez, este sector mueve grupos o familias enteras por todo el país, lo que dificultará el manejo de personas y cumplir con la sana distancia.

“No hay criterios para regular efectivamente, ni si quiera hay especificaciones para determinar la capacidad con la que podrán operar los autobuses y, separar a las familias, será un reto”, señaló.

El duro golpe que viene

Ante el difícil panorama que se avecina para el autotransporte de turismo, Mariana Álvarez destacó que el turista ya no será el mismo.

“Nada será igual y como sector tendremos que evolucionar como negocios, encontrar nuevos plus para los viajeros”.

A lo que Federico Noguez agregó que además como negocio, son un sector que realiza importantes inversiones con la compra de autobuses, camionetas y automóviles y los créditos, seguros, permisos, etc. no esperan.

Lamentablemente esta situación ya rebasó a la ANETA, por lo que en los próximos días recortará al 50 por ciento de su personal, ya que no pueden sostener más al 100 por ciento su nómina.

“Es un duro golpe para nuestra asociación, por eso requerimos el apoyo económico federal e incentivos fiscales para poder resurgir una vez que los aeropuertos se reactiven”, lamentó Jesús Román Aguayo.

Cifras del transporte turístico

El transporte terrestre de turismo está compuesto por un parque vehicular de 71,716 unidades, de los cuales:

  • 62% son autobuses
  • 35% camionetas
  • 2.7% automóviles

Por su modalidad de servicio:

  • 53.6% ofrecen servicio de excursión
  • 37.2% se dedican al turístico de lujo
  • 5.6% es turístico
  • 3.6% son chofer guía

Participación por tipo de persona:

  • 11,850 personas físicas
  • 6,432 son personas morales

Fuente: SCT-DGAF

También puedes leer: https://periodicoviaje.com/2020/05/21/agencias-de-viaje-sin-apoyo-federal-ante-covid-19/

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X