El Tianguis Turístico es un evento anual que organiza desde hace 47 años la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, originalmente se realizaba en Acapulco, Guerrero.
Desde su origen, durante cuatro días, proveedores y compradores de productos turísticos se reúnen para hacer negocios.
En este foro algunos de los participantes son aerolíneas, navieras, cadenas hoteleras, agencias de viajes, touroperadores, asociaciones turísticas y representantes de destinos turísticos.
Las 32 entidades federativas del país, sus destinos turísticos y empresas del ramo participan en este evento. Es considerado el más importante de promoción y para hacer negocios relacionados con el turismo en México.
A lo largo de los cuatro días se realizan citas de negocios previamente establecidas, por ello es recomendable que los asistentes interesados en hacer algún acuerdo comercial con empresas turísticas soliciten su cita con anticipación.
Cabe precisar que si bien durante la celebración del Tianguis Turísticos, a lo largo y ancho del recinto ferial, se puede encontrar entre los pasillos a directivos de empresas y destinos, no quiere decir que se encuentren disponibles para hacer alguna negociación comercial.
Las asociaciones y organismos empresariales nacionales e internacionales también participan en el evento, generalmente lo hacen en la agenda de conferencias. Imparten temas de interés y coyuntura relacionados con la industria.
Cada año tiene un país invitado con su propio pabellón, o en algunos casos un stand para promover y dar a conocer los atractivos turísticos que considera le interesará al mercado mexicano.
Desde hace años 11 años, el Tianguis Turístico es itinerante, la sede bianual es Acapulco, Guerrero, y el destino intermedio que organiza el evento es aprobado por la Sectur.