Tendrá Ciudad de México nuevo aeropuerto

 
Isabel Gordoa
hrs.

Con una inversión de 169 mil millones de pesos se realizará el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el cual contará con seis pistas para transportar cerca de 120 millones pasajeros, cuatro veces la capacidad del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

De acuerdo al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza desde 1993 ya se veía la necesidad de ampliar el aeropuerto de la Ciudad de México, en ese entonces transitaban alrededor de 15 millones de pasajeros, hoy el aeropuerto Benito Juárez transporta 32 millones de pasajeros, con una operación por minuto, por lo que surge la necesidad de ampliar el aeropuerto y tomar soluciones inmediatas.

Señaló, que en su primera fase que se espera culminar en 2018, el nuevo aeropuerto operará dos pistas comerciales y una de servicio, y podrá transportar 52 millones de pasajeros cada año, lo que le permitirá duplicar la capacidad del actual aeropuerto. Destacó que en su etapa final se contempla construir seis pistas y transportar a 120 millones de pasajeros.

“El aeropuerto de la Ciudad de México podría convertirse en el nodo logístico más importante de América Latina, mejorando la conectividad y el servicio a los viajeros internacionales”, agregó Ruiz Esparza.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, José Carlos Ramírez Marín, mencionó que estará ubicado a 10 kilómetros del actual aeropuerto en una superficie de cuatro mil 536 hectáreas de un total de 10 mil 045 hectáreas propiedad del gobierno federal, diseñado por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero en un modelo de sustentabilidad.

“Se pretende que con la construcción del aeropuerto se beneficien cuatro millones de personas, con un rediseño urbano y ordenamiento en la zona, donde existen un millón de viviendas”, expuso Ramírez Marín.

Destacó que se pretende crear nuevos equipamientos y espacios públicos, nuevos carteles educativos, espacios específicos para la investigación y nuevos parques urbanos con un parque de más de 700 hectáreas, así como mejorar la vialidad entre el Distrito Federal y las zonas colindantes del Estado de México.

En su oportunidad, el director Financiero del Grupo Aeroportuario del Distrito Federal, Federico Patiño, mencionó que el gasto de la infraestructura aeroportuaria se cubrirá por medio de los recursos fiscales del presupuesto de la Federación y un crédito de seis mil millones de dólares, que otorgará mercados nacionales e internacionales para su construcción. Sin embargo, dijo que el proyecto es autofinanciable, y que se espera recuperar los 169 mil millones de pesos invertidos en un plazo de 20 años.

Por su parte, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu el nuevo aeropuerto hará a México más competitivo, consolidará al país como uno de los 15 países más visitados del mundo y permitirá aumentar el mercado turístico internacional.

“El turismo representa el 8.4 del Producto Interno Bruto (PIB), es la cuarta fuente generadora de divisas, genera más de tres millones de empleos directos y es un sector en constante crecimiento”, añadió.

Indicó que en el 2013 México recibió mil 87 millones de pasajeros internacionales, para el año 2030 se estima que este número incremente a 800 millones de pasajeros más, generando una derrama económica importante de divisas a los principales destinos del mundo.

“México recibe más turistas internacionales y capta más divisas que cualquier país de Latinoamérica. En 2013 recibimos un millón más de turistas internacionales que en 2012 lo que representó un aumento de 700 millones de dólares para nuestro país. En los primeros meses de este año hemos recibido un aumento del 11.2 por ciento en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea y un aumento del 13.4 por ciento en asientos programados a nivel nacional”, indicó la Secretaria.

Por ello, resaltó que cada año se necesitan más vuelos, más rutas y más asientos para satisfacer esta demanda, y con el nuevo aeropuerto es posible incrementar los flujos y generar mayor derrama de los destinos turísticos del mundo.

“En 2013 los 24.2 millones de turistas internacionales que llegaron a México representaron 14 mil millones de dólares en divisas, 10 por ciento más que en el 2012.
Hoy, en los primeros seis meses de este año estamos un 17.6 por ciento arriba en captación de divisas por concepto de turismo internacional a comparación del año pasado. En este sentido, es que una vez terminada la primera fase del aeropuerto, se generarán hasta tres mil 200 millones de dólares adicionales cada año por divisas turísticas”, puntualizó.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas