Sustentabilidad, una tendencia urgente para la industria de los viajes

rpt
 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Los nuevos modelos de negocio apuntan hacia la responsabilidad social, el aprovechamiento de recursos y la conservación. 

El foro Desafíos del desarrollo de destinos turísticos sustentables en México, moderado por María Teresa Solís, experta en temas turísticos de Deloitte México, planteó la posición de la iniciativa privada y la industria de los viajes y el turismo ante las necesidades medio ambientales y sustentables en el mundo.

La mesa de debate se realizó en el marco del cuarto Congreso Internacional  AFEET 2019, que se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac.

Uno de los primeros cuestionamientos en el encuentro fue cómo se están gestionando los negocios a partir de la sustentabilidad, cuando se trata de una cadena en la que todos los actores son responsables.

Se dijo que el turismo genera más contaminantes que la India y el sargazo es sólo la punta del iceberg ante lo que vendrá más adelante; ante esas premisas, la industria turística tiene que replantear sus políticas y acciones de trabajo.

Los ponentes expresaron que el reto más grande se presenta para los inversionistas, hoteleros y los propios destinos, quienes tienen que plantear negocios que sean sustentables e integrales.

Evaluación y estrategias 

Se aclaró que la sustentabilidad no únicamente atiende asuntos relacionados con el cuidado de los ecosistemas; ser una empresa sustenble debe resolver problemas de equidad de género, brindar mejores oportunidades y salarios justos; sus trabajadores tienen que contar con buenas pagas para que haya desarrollo en la comunidad.

Si las empresas no funcionan así, entonces no son sustentables, ya que la riqueza sólo va para sus arcas. No es suficiente autodenominarse, hay que demostrar resultados.

Responsabilidad ambiental, conservación, cuidado del agua, biodiversidad, energía, esas son las nuevas tendencias en los negocios y la iniciativa privada debe entender su impacto en el medio ambiente y planear cómo disminuir la huella de carbono.

Los ponentes que participaron en el foro mostraron la problemática vista desde el sector turístico y privado. Hoy se tienen más claras las tendencias y hay que trabajar en generar reportes de impacto, índices de sustentabilidad y formas transparentes de evaluación.

Para concluir, se puntualizó que el turismo impacta en 10 de los objetivos del desarrollo sostenible y debe existir una metodología cuando se trata de finciamiento e inversiones, con el fin de equilibrar la salud financiera frente a las demandas sociales y ecológicas. #CongresoAFEET2019

 

Comentarios
hrs.

Periodista

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas