St. Regis en Quivira, joya residencial y de hospedaje en Los Cabos

 
Carlos Velázquez
hrs.

En diciembre del próximo año abrirán sus puertas el Hotel y las Residencias de St. Regis Los Cabos en Quivira, que en su momento será el más nuevo de los desarrollos de súper lujo en este destino; un proyecto que recibirá una inversión de 190 millones de dólares, para 120 habitaciones, 10 casas frente al mar y 15 exclusivos departamentos.

Ubicado cerca de la punta de la Península de Baja California, con 400 metros lineales de playa bañada por el Océano Pacífico; la “joya de la corona” de Quivira, se beneficia de la protección de una pequeña cadena montañosa, que ofrece un microclima dos grados abajo de Los Cabos y vistas espectaculares de unos acantilados y el campo de golf más “dramático” que ha construido Jack Nicklaus.

Hace alrededor de 15 años, Ernesto Coppel, fundador del Grupo Pueblo Bonito, comenzó a adquirir los terrenos de Quivira, que hoy es uno de los desarrollos turísticos e inmobiliarios más grandes de Los Cabos.

Actualmente las marcas de hospedaje de lujo han ido creciendo en esa parte de la península de Baja California; pero fue Coppel quien sumó durante años terrenos ejidales, pequeñas propiedades privadas y hasta cambió uno de sus hoteles por una reserva territorial, para conformar una propiedad bardeada de 749 hectáreas y cinco kilómetros de playa.

En el St. Regis de Cabo San Lucas, en el corazón de Quivira, son socios Grupo Pueblo Bonito y Grupo Olarena, dos de las organizaciones empresariales que estuvieron desde finales del siglo pasado en el desarrollo de Los Cabos.

Visión común

Los accionistas de los Grupos Olarena y Pueblo Bonito han dicho que la razón de hacer juntos su primer proyecto de negocios y crear el grupo CLK Estrategia, es porque coinciden en la visión de desarrollar y generar riqueza sin afectar a los habitantes y cuidando la naturaleza de Baja California Sur.

De hecho ambos grupos han participado en el pasado con recursos y liderazgo apoyando diversas acciones en beneficio de Los Cabos, algunas de las cuales han sido muy exitosas pues le han generado estabilidad y solidez al destino.

El mejor hotel

En una entrevista con Ernesto Coppel, presidente de Grupo Pueblo Bonito, dijo que junto con Olarena planean otros proyectos comunes y más allá de un nuevo campo de golf, que en su primera etapa contará con nueve hoyos en Quivira; su idea más ambiciosa, es fusionar los dos corporativos para acelerar los proyectos en el futuro.

“El St. Regis lo acordamos hace tres o cuatro años con un apretón de manos, yo puse el terreno, Olarena parte del capital y obtuvimos un crédito bancario.

“Con la pandemia todo lo demás se paró, pero tengo un proyecto en Cancún de 300 habitaciones, uno más en Mazatlán, nos interesa Dominicana y todavía tenemos entusiasmo para seguir creciendo, aunque yo tenga 73 años”.

Ernesto Coppel comparte que la operación de su Grupo ya está a cargo de sus familiares y colaboradores, así es que su participación hoy está focalizada en los proyectos estratégicos como el St. Regis.

“Vamos a tener el mejor hotel de Los Cabos, esperamos una tarifa básica de mil dólares por la categoría inicial y soñamos con tenerlo lleno que es el negocio más rentable que puede haber en el sector de la hospitalidad”.

¿Por decreto?

Hoy en Los Cabos están algunas de las mejores marcas hoteleras en la categoría de súper lujo y al preguntarle a Coppel cómo lograrán que el St. Regis sea el mejor de todos, responde con una broma:

“El presidente López Obrador también dijo que se iba a acabar la corrupción porque él así lo decidió”.

Pero después de reírse, recordó que hoy Los Cabos se ha convertido en el principal destino para el turismo de lujo en México.

“Habrá otros más finos como Tamarindo, pero con ese alcance y esas dimensiones sólo está Los Cabos”.

“Antes de la pandemia llegaban 50 aviones privados a Los Cabos cada semana y ahora llegan 90, eso quiere decir que a los viajeros ricos les gusta el destino y que desean estar aquí juntos.

“Nuestro diferenciador y por lo que el St. Regis será el mejor hotel es debido a las bellezas naturales que nos rodean, me refiero a los atardeceres, a los riscos, a los hoyos escénicamente más atractivos del campo de golf”.

El proyecto

Rubén Reachi, director general de CLK Estrategia, dio un adelanto sobre el proyecto del St. Regis cuya construcción no se detuvo por la pandemia del Covid-19.

“Quivira rompió el paradigma de que no había grandes desarrollos en la costa del Pacífico de Cabo San Lucas y durante más de una década ha desarrollado proyectos hoteleros, inmobiliarios y de tiempo compartido muy importantes.

“Otro hito fue la construcción del campo de golf, al que Jack Nicklaus, como diseñador, describió como el campo de golf más dramático que ha hecho.

“Con el tiempo nos hemos dado cuenta que el clima en el verano es más benigno en esta zona y St. Regis en concreto tiene una ubicación privilegiada, con vistas espectaculares y su colindancia con el campo de golf.

“Grupo Pueblo Bonito guardó lo que ha descrito como la joya de la corona, en un rincón protegido por unas pequeñas montañas, un gran frente de playa y una vista espectacular al hoyo cinco y al Faro Histórico que se construyó por órdenes del presidente mexicano Porfirio Díaz”.

Lujo mexicano

La cultura nacional está presente en este desarrollo y para el proyecto arquitectónico del hotel se eligió al despacho global SB Architects de San Francisco, California.

Mientras que el proyectista del componente residencial es el despacho Gómez Vázquez, que tiene presencia en Guadalajara, Ciudad de México, Madrid y Panamá.

Finalmente el diseño de los interiores tanto del hotel como de las residencias está a cargo de HBA, especializado en hoteles, restaurantes y spas.

En cuanto al diseño de exteriores (landscape y hardscape) se eligió a la prestigiosa firma EDSA.

La operadora será Marriott, la cadena de hoteles más grande del mundo y propietaria de la marca St. Regis después de que fusionó a Starwood.

Durante el periodo de planeación, Reachi y los líderes del proyecto arquitectónico han visitado ciudades icónicas de la cultura mexicana como Puebla y Oaxaca, que estarán presentes en el diseño lo mismo que algunos de sus artesanos más famosos.

También está prevista la presencia de las máscaras mexicanas, una propuesta inspirada en el Museo de la Máscara que se encuentra en San Luis Potosí.

Además hay pláticas avanzadas con uno de los mejores chefs de Oaxaca para que dirija uno de los restaurantes principales del hotel, como otro de los aspectos centrales de su oferta de servicio.

El St. Regis no será el último hotel de súper lujo de Los Cabos, pues vienen más desarrollos que confirman su vocación para consolidarse como el principal destino de sol, playa y naturaleza dirigido al segmento de lujo, no sólo de México sino de América Latina.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas