Sostenibilidad en la nueva normalidad

Hotel Sostenibilidad
 
Andrea Mendoza
hrs.
La hotelería y la aviación han desarrollado prácticas para respetar el medio ambiente, por ello la sostenibilidad se mantendrá en la nueva normalidad.

El desarrollo sostenible en el turismo ha sido un tema prioritario para la Organización Mundial del Turismo (OMT); sin embargo, a raíz de la pandemia mundial y de las nuevas necesidades sanitarias que incluyen la utilización de más productos de un solo uso, la misma organización pidió que la recuperación del sector turístico no pierda de vista la sostenibilidad.



En este sentido, y por la urgencia de mantener prácticas sustentables al tiempo de la reactivación, la OMT generó una estructura en torno a seis líneas de acción para orientar a una recuperación responsable para las personas, el planeta, la salud pública, inclusión social, conservación de la biodiversidad y acción climática.

Al respecto de las nuevas necesidades del sector en cuanto al tratamiento de desechos y su recuperación Sabina Fluxà, vicepresidenta y consejera delegada del Grupo Iberostar, declaró que “han respondido integrando la sostenibilidad en protocolos de seguridad elevados y un mayor compromiso con nuestras políticas de economía circular para garantizar que cualquier nuevo residuo se gestione correctamente”.

Sostenibilidad

Por otro lado, Santiago Parra, director de Finanzas Corporativas de Hoteles City Express, mencionó para este medio que la sostenibilidad no está a discusión dentro de la cadena, ya que ha formado parte de ella desde la fundación de la compañía hace 18 años.

Publicidad
Publicidad

Incluso con los nuevos requerimientos los hoteles son sostenibles desde el diseño y el desarrollo del proyecto hasta la puesta en marcha y la operación.

“Los hoteles tienen partes en el diseño, desde la separación de aguas grises y negras. La forma en la que operan y toda la parte hidráulica, con ahorradores del líquido en excusados, lavabos, regaderas, con focos leds y, en general, en toda la operación, hasta cómo escogemos a los proveedores que nos llevan todos los alimentos”, mencionó.

EN LA AVIACIÓN

Por otro lado, para la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) las acciones concretas para promover un futuro sostenible abierto e inclusivo tienen que ver más con la investigación sobre los objetivos a largo plazo para reducir las emisiones del CO2 global producido por los vuelos internacionales.

Así lo declaró Fang Liu, secretaria general de la OACI, durante un seminario enfocado en la sostenibilidad ecológica de la industria aérea.



De manera paralela, una de las cosas que más recomienda la IATA en sus nuevos protocolos de viaje después de Covid-19 es considerar los empaques de plástico para entregar tanto los alimentos como los cubiertos y demás insumos que tengan que ver con el servicio de alimentos.

Pero, en el mismo tenor, propone que se fije especial atención en la inversión en combustible de aviación sostenible. Para la recuperación de los viajes propone “reconstruir mejor” con atención centrada en la inversión en tecnologías de reducción de carbono.

AQUÍ PUEDES LEER LA EDICIÓN COMPLETA DE DICIEMBRE:

Comentarios



hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas