Sin respuesta de ayuda para el turismo: CNET, Concanaco y Coparmex

Hotel Covid
 
Redacción
hrs.
A un año de presentar una lista de 15 propuestas de apoyo al turismo, no hay respuesta, y CNET, Concanaco y Coparmex reiteraron el llamado.

El CNET, la Concanaco y la Coparmex estimaron la pérdida de 840 mil empleados en el turismo, y a pesar de ello continúan sin una respuesta de ayuda por parte del Gobierno federal.

Esas cifras más la caída de 28.4% en el Producto Interno Bruto (PIB) turístico, según el INEGI, mantienen la preocupación de los organismos empresariales.

Para el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), “las perspectivas de recuperación para la industria podrían darse –en el mejor de los casos– hasta el 2023”.

playa covid

Ante ese panorama, Braulio Arsuaga, presidente del CNET, pidió reconsiderar el “Paquete Legislativo para Enfrentar la Emergencia del Sector Turismo #SOSTurismo”. La lista de 15 propuestas la entregaron a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados hace casi un año.

“Ninguna de las acciones ahí contenidas se ha puesto en marcha a pesar de que todas son aplicables, incluso hoy a más de un año de haber iniciado la pandemia, por lo que podrían ser reconsideradas”, dijo Arsuaga.

LAS CIFRAS EN PANDEMIA

Debido a la incertidumbre y desconocimiento de la pandemia, las estimaciones sobre las afectaciones en el turismo se modificaron, pero siempre a la baja.

  • Llegó a ser la tercera fuente de divisas del país
  • Empleaba a 4.2 millones de personas
  • Aportaba casi 9% a PIB turístico
  • Existían 732 mil micro, pequeñas y medianas empresas turísticas

Desde el inicio de la pandemia a la fecha se han perdido entre 640 mil y 840 mil empleos, y han desaparecido miles de empresas del sector turístico.

recepción de hotel

José Manuel López, presidente de la Concanaco, estimó que el turismo disminuyó sus transacciones en casi 75% con respecto al año anterior, lo que se significó pérdidas por más de 137 mil millones de pesos.

Por su parte, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), afirmó que es imposible que se presente una recuperación durante 2021.

Será en 2023 cuando se llegue a los niveles de 2019, luego del mal primer trimestre de 2021.

“Es posible anticipar que la contracción del PIB turístico de este año, comparado con los datos de 2019, bien podría situarse entre 10 y 15 %; esto, siempre y cuando se logre una recuperación importante durante el segundo semestre del año”, señaló.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X