Sigue en aumento el número de viajeros a nivel mundial

 
Alberto Lozano
hrs.

Plataformas digitales procesan en segundos miles de millones de combinaciones posibles en beneficio del usuario

Las Vegas.- La industria de viajes mantiene un crecimiento vertiginoso apuntalado con plataformas digitales que utilizan herramientas tecnológicas como el aprendizaje automático, seguimiento ocular, reconocimiento facial, asistente de voz, así como la realidad virtual, la realidad aumentada y la inteligencia artificial.

El uso de algoritmos permite a usuarios de plataformas como www.expedia.com encontrar la mejor opción para reservar un vuelo, un cuarto de hotel, un crucero o alquilar un vehículo, después de que son procesadas en segundos más de 3.2 mil millones de combinaciones posibles, explicó el vicepresidente de dicha empresa en la región de Latinoamérica, Freddy Dominguez.

Refirió que 10% de la población mundial visita mensualmente el sitio Expedia que abarca más de 200 páginas de internet en más de 70 países, promoviendo soluciones de viaje a nivel global, en 70 idiomas, en asociación con plataformas como Hotels.com, trivago, Vrbo, Orbitz, Travelocity y Hotwire.

Además, el inventario de la plataforma digital contiene un millón de propiedades hoteleras, más tres millones de departamenos, más de 500 aerolíneas y más mil compañías de renta de automoviles.

En entrevista para Periódico Viaje dijo que a la fecha 320 millones de empleos están asociados al segmento de viajes, que genera el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Con respecto a lo anterior, explicó que la industria de viajes registra un crecimiento constante de la mano del desarrollo de soluciones tecnológicas, a partir de los tres grandes momentos registrados en los últimos 30 años: “Primero fue el internet, luego el desarrollo de los teléfonos inteligentes -hacia el 2007- y ahora la aplicación de tecnologías como la inteligencia artiicial”.

Una muestra de ello es que en mercados como el de Latinoamérica, el 50% de las reservaciones se realizan a través de un teléfono inteligente y de acuerdo con las tendencias de reservación a través de otros dispositivos móviles; Cancún, la CDMX y la Riviera Maya se mantienen en los tres primeros lugares.

Durante la conferencia anual explore ´19 de Grupo Expedia, celebrada en Las Vegas, Nevada, -donde se presentaron panelistas de la talla del ex secretario de Estado norteamericano, Colin Powell- se trazó la meta de seguir promoviendo viajes al alcance de miles de millones de personas en todo el mundo.

En el evento al que asistieron tres mil 400 personas, entre representantes de la industria de viajes, directivos de cadenas hoteleras y de empresas asociadas, así como analistas y periodistas de todo el mundo, se puso de manifiesto el compromiso de Grupo Expedia con el crecimiento sostenido de la industria y la generación de nuevos empleos.

Ahí, el presidente y director ejecutivo de Grupo Expedia, Mark Okerstrom, recordó que la empresa tiene actualmente 25 mil empleados directos y 10 mil que colaboran en los llamados call centers.

En su oportunidad, el vicepresidente de Producto y Tecnología, Brent Harrison, dijo en entrevista que el análisis de las interfases y la aplicación de tecnología tienden a ofrecer la mejor opción al usuario que accesa a la plataforma Expedia a través de su teléfono móvil, en la búsqueda de opciones para un viaje de placer, de negocios, de romance, de aventura, entre otros.

Expuso que la tecnología permite al usuario acceder a un mecanismo interactivo para obtener con facilidad toda la información necesaria para viajar, incluyendo las tarifas más competitivas, además de contar con asistentes de voz como Alexa o el de Google, así como experiencias virtuales sobre diferentes destinos y videos convencionales que lo apoyen a inclinarse por una opción.

Recordó cómo la realidad aumentada, por ejemplo, ha permitido desarrollar una aplicación para el teléfono celular con la que el viajero aéreo puede escanear su maleta para comprobar que sus dimensiones sean las permitidas por la aerolinea para llevarla consigo en la cabina del avión.

A su vez, Bahla Dalvi, arquitecto en jefe de Plataforma, comentó que una ambiciosa meta para el año próximo es que Expedia albergue en la nube y no en un sistema, los millones de opciones de alojamiento que sean necesarios para ofrecer tanto a viajeros como a las compañías asociadas, proyecto en el que se ha venido trabajando desde hace tres años.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X