Señala ATTA retos para turismo de aventura

 
Alonso Gordoa
hrs.

San Cristóbal de las Casas. Si el Turismo de Aventura y Naturaleza está creciendo a tasas del 65% al año y a nivel mundial vale más de dos mil millones de dólares al año; Shannon Stowell, presidente de la Adventure Travel Trade Association (ATTA, por sus siglas en inglés) aseguró que los principales retos son la capacitación, la seguridad al cliente y la promoción adecuada.

El pasado fin de semana se llevó a cabo en esta población la Feria de Turismo de Aventura Chiapas 2014 y Stowell firmó un convenio con la Secretaría de Turismo de esa entidad, cuyo titular es Mario Uvence, para capacitar y certificar a los operadores de esa entidad como lo han hecho otros destinos internacionales líderes en este segmento.

Los testigos fueron Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, y Carlos Joaquín, subsecretario de Turismo; un convenio que puede marcar un cambio importante para fortalecer el turismo de Aventuras en Chiapas.

En una entrevista, Stowell dijo que México tiene todo para el éxito del turismo en este segmento, por su biodiversidad y cultura y la posibilidad de realizar actividades que requieran de un esfuerzo físico.

Y es que, por definición, el turismo de aventura involucra al menos dos de tres actividades que son la actividad física, la cultura y el contacto con la naturaleza.

–¿Cuáles son los cambios más importantes que tiene qué hacer México para mejorar su competitividad en el turismo de aventura?

El contar de forma correcta la historia, la experiencia, que la mercadotecnia describa las características del viaje; además de incrementar la calidad, seguridad, la atención al cliente, el manejo de riesgo, todo esto mejora la experiencia y brinda confianza al cliente.

–¿Qué opinas acerca de la infraestructura?

En el turismo de aventura la infraestructura es menor en comparación al turismo masivo, pero aun así hay cosas que son necesarias como señales, recorridos, instalaciones adecuadas para restaurantes y ese tipo de cosas.

–¿Qué hay que hacer para mejorar la calidad del producto y que el turista deje más dinero en México?

Sería prudente poner especial atención a esa parte del mercado, que no lo describiría tanto como lujo sino comodidad, no se necesitan sábanas de seda, manijas de oro o baños enormes; sino una comida deliciosa, un buen baño, un lugar limpio donde puedas quedarte, un lugar donde puedas tener tus cosas, lo importante es la comodidad más que el lujo.

–Para generar una derrama creciente es importante atraer a los viajeros con un poder de adquisición mayor, ¿qué piensas que puede hacer México para buscar a este tipo de viajeros?

No conozco a fondo el mercado del turismo de lujo tanto como el aventurero, pero sé que el mercado de aventura está obteniendo mayores elementos que el de lujo, pienso que se deben crear productos para que las personas tengan una experiencia interesante durante el día y de noche comodidad.

— En otras parte del mundo, has tenido grandes experiencias, por ejemplo en Australia con los koalas, los canguros o en el Amazonas el contemplar sus animales, ¿qué puedes identificar en México que también sea sorprendente?, ¿dónde crees que están las experiencias que no podrías vivir en otras parte del mundo?

No he conocido, ni visto todo de México, todavía soy un principiante, pero los aspectos culturales como en Chiapas, Oaxaca, Veracruz; los pueblos coloniales como Morelia; las mariposas en Michoacán; la arqueología de Yaaxchilán y Palenque son cosas bastante únicas de México.

–¿Cuáles de estas experiencias fue la que más te impresionó?

Todas y cada una de las que acabo de mencionar son experiencias impresionantes, el haber estado en San Juan Chamula, Chiapas fue una experiencia realmente única.

–¿Qué tipo de experiencias encuentras como aventurero ahora, que hace 10 años no existían o cómo ha ido evolucionando?

La aventura ha ido creciendo, madurando, necesita un poco más, pero creo que hace 10 años había menos profesionales en este ramo, hay un largo camino aún por recorrer, se necesitan más y más profesionales porque hay algunos que no lo son y ponen en riesgo esta actividad.

–¿Cuáles son los destinos de turismo de aventura más exitosos en el mundo?

Pienso que es difícil decirlo, ya que hay diferentes aspectos para considerarlo exitoso, pero diría que Bután, es atractivo y exitoso, ha mantenido un nivel alto con el turismo por sus políticas; Nueva Zelanda tiene una robusta economía en el turismo; Costa Rica tiene un gran ecoturismo y Namibia tiene una gran asociación pública y privada que protege la vida salvaje y que alimenta el turismo.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas