Senado da estocada final a CPTM: aprueban su desaparición

 
Redacción
hrs.

  • Aprueban disolución definitiva del Consejo

Senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) votaron a favor de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyo dictamen ordena la disolución definitiva del organismo, lo que generó inconformidad entre la oposición.

La resolución se definió con 63 votos a favor, 47 en contra y cinco abstenciones, entre ellos el voto de los morenistas Lucía Trasviña y Ricardo Vázquez Meza (ambos de Baja California); mientras que la panista Guadalupe Saldaña Cisneros y el priista Manuel Añorve se opusieron al dictamen.

Durante la discusión, Añorve Baños indicó que eliminar el CPTM no significará una medida de ahorro en el presupuesto, por el contrario, generará incertidumbre, desconfianza y, por ende, un retroceso en el sector turístico.

La aprobación del dictamen avala la desincorporación del Consejo como empresa de participación estatal mayoritaria y ordena su liquidación. Asimismo, se derogan los artículos 3, fracción v; 38, 39, 40 y 41 de la normativa y reforma el artículo 4 fracción II, donde se precisa que será atribución del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) el promover y coordinar la actividad turística de México.

El pasado 24 de abril, la Cámara Baja aprobó la iniciativa tanto en lo general como en lo particular; la minuta tuvo 284 votos a favor, 157 en contra y sólo cinco abstenciones, para pasar a la Cámara Alta.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas