La Secretaría de Turismo (Sectur) firmó un convenio de colaboración para establecer estrategias de financiamiento para las empresas turísticas rurales, en especial micro, pequeñas y medianas (mipymes).
Miguel Torruco, titular de Sectur, aseguró que este acuerdo beneficiará a las empresas turísticas del ámbito rural.
Recordó que a desde hace dos años la actividad turística en México y el mundo se paralizaron a consecuencia de la pandemia del Covid-19, impactando severamente a hoteles, restaurantes, centros nocturnos, líneas aéreas y agencias de viajes, entre otras.
El convenio de la Sectur con a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) será una labor de impulso a las empresas turísticas del país en su camino hacia la recuperación.
Ambas instituciones sumarán esfuerzos para accionar estrategias e instrumentos de financiamiento que favorezcan la producción y venta de productos regionales, artesanales y servicios a las MiPymes.
El convenio permitirá a la Financiera Nacional de Desarrollo llegar efectivamente a los sectores rurales, ya que, si bien existen desarrollos turísticos importantes en el país, no se permea hacia la gente del medio rural, que ha sido la menos favorecida, con lo que se contribuirá al crecimiento del Producto Interno Bruto, detonando la economía de las microrregiones.
“La financiera será una verdadera banca de desarrollo, pero se requiere mucho esfuerzo y trabajo de coordinación, en donde necesitamos ver la parte organizativa impulsando una cultura empresarial de las actividades turísticas en las zonas rurales del país”, dijo Baldemar Hernández, director general del FND.