Sectur analiza quitar distintivo a Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos
 
Redacción
hrs.
La Sectur analiza quitar distintivo a Pueblos Mágicos que no cumplan con los requisitos del programa; sólo 16 los cumplen
Según la Sectur, solo 16 de los 121 municipios cumplen con los requisitos para ser uno de los Pueblos Mágico

La Secretaría de Turismo (Sectur) federal analiza retirar la distinción de Pueblos Mágicos a los municipios que no cumplan con los requisitos.

La Sectur publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que actualmente sólo 16 de los 121 Pueblos Mágicos cuentan con lo necesario para tener esta distinción.

En el documento, la dependencia indica que a dos décadas de la creación de este programa no se cumplieron los objetivos de impulsar el turismo.

Publicidad
Publicidad

Te puede interesar: ¿Qué playas están abiertas en México tras Covid-19?

En su anteproyecto Estrategia Nacional de los Pueblos Mágicos, publicada por la Conamer, indicó que el turismo en las localidades no se ha dado.

Por ello y “varias deficiencias”, la Sectur evaluará a los 121 Pueblos Mágicos para determinar su continuidad con esta distinción o si es revocada.

Programa de Tandas Vacacionales
Pueblos Mágicos

Entre los aspectos que revisará para mantener la distinción se encuentran:

  • Porcentaje de satisfacción de los residentes de las localidades
  • Número de prestadores de servicios turísticos capacitados
  • Promedio de estadía de sus visitantes
  • Satisfacción de los turistas

Asimismo, el titular de Sectur, Miguel Torruco adelantó que la nueva estrategia se presentará la primera semana de octubre.

Durante el Tianguis Turístico Digital, el funcionario habló de la propuesta de Pueblos Mágicos, aunque no dio más detalles de la misma.

En el documento de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se establece que se trata de “una estrategia de desarrollo regional más equilibrada para eliminar la disparidad entre Pueblos Mágicos”.

De acuerdo con Sectur, actualmente de las 7.5 millones de personas que viven en los Pueblos Mágicos, la mitad vive en condiciones de pobreza.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas