Se le atraviesa pirámide al Tren Maya

Mapa del Tren Maya
 
Redacción
hrs.
Piden desviar ruta del Tren Maya por zona arqueológica maya. Expertos señalan que esto ayudaría a detonar el turismo en la región
Desviar el Tren Maya permitiría conservar la recién descubierta zona arqueológica y ayudaría al turismo, señala experto

A la ruta del Tren Maya se le atraviesa una pirámide de una zona arqueológica, por lo que piden desviar un poco su trayecto.

Debido al hallazgo de una zona arqueológica, expertos piden desviar la ruta del Tren Maya para que no “la atraviese” y se pueda conservar.

Aguada Fénix, la recién descubierta y más antigua construcción maya hallada hasta la fecha, está “atravesada” en la ruta del Tren.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con Takeshi Inomata, líder de los trabajos de investigación en la zona arqueológica, se debería considerar un ligero desvío en la ruta.

Te puede interesar: Descubren restos de 60 mamuts en el aeropuerto de Santa Lucía

“Esto ayudaría a preservarla y, al mismo tiempo, ayuda al turismo y desarrollo de la región”, dijo en entrevista con Aristegui noticias.

Inomata mencionó que no se necesita mover mucho la ruta del Tren Maya, basta con un ligero desvío.

Mapa del Tren Maya
Piden desviar Tren Maya por zona arqueológica, ayudaría al turismo, señalan expertos

El investigador detalló que la zona arqueológica tiene una forma rectangular que se confunde con el terreno, por eso fue difícil encontrarla.

A través de una técnica con láser desde una avioneta se pudieron obtener imágenes tridimensionales del sitio que mide un kilómetro cuadrado.

Apenas hace unos días, se dio a conocer el hallazgo de la zona arqueológica y la relevancia de este sitios, por lo que piden modificar la ruta del Tren Maya.

Empleos por Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que el Tren Maya podría generar 1.5 millones de empleos en menos de 10 años.

Su titular, Jorge Jiménez Pons dijo que en cuanto termine la contingencia acelerarán las obras para generar 80 mil empleos.

Por su parte, la Sectur federal indicó que el Tren Maya es el proyecto turístico más ambicioso de esta administración y reforzará 190 productos de alto impacto para los turistas.

Se prevé que esta obra sea un ejemplo de regionalización de la integración del producto turístico, informó la dependencia en comunicado.

La Sectur señaló que el Tren Maya cumple con los lineamientos de la Semarnat como es la sustentabilidad, plan autofinanciable y que beneficie a los población local.

“Estos tres preceptos se cumplen perfectamente en todo el desarrollo del Tren Maya”, aseguró su titular, Miguel Torruco.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas