El 83 por ciento de los mexicanos relaciona directamente la felicidad con poder vacacionar en la playa de manera regular, según reveló el estudio anual Vacaciones a la Vista, Reporte de Verano Expedia.mx 2014.
Asimismo, la investigación reveló que los mexicanos gustan tanto de poder descansar entre la arena y el sol, que el 85% estaría dispuesto a hacer algún sacrificio para tomar unas vacaciones extra como: trabajar en fin de semana durante un mes (47%), renunciar a una semana de salario (37%), dejar de comprar el café/té matutino por un mes (33%) y renunciar a las citas nocturnas con su pareja (29%).
Lo anterior denota una necesidad de descanso entre los mexicanos. Por ello, no es de extrañar que el país se encuentre entre las cinco naciones con mayor porcentaje de viajeros (74%) que han tomado vacaciones de playa en el último año, sólo después de Italia (77%), España (78%), Corea (79%) y Tailandia (82%), informó el estudio.
Aunado a esto, 91% de los mexicanos afirmó que es altamente probable que visite la playa en el próximo año.
La encuesta reveló también que los viajeros mexicanos son los menos asiduos en el mundo a viajar a playas fuera de su país: de los encuestados que visitaron la playa en los últimos 12 meses, 75% aseguró preferir los destinos nacionales.
Así, sus playas favoritas son Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Cancún, Quintana Roo; Riviera Maya, Quintana Roo y Mazatlán, Sinaloa.
Además, el estudio dio a conocer que el 76% de los mexicanos prefiere destinos de playa para relajarse y llevar a cabo actividades como caminar (85%), tomar el sol (73%), tomar una siesta (53%), tomar masajes (37%) y consumir bebidas alcohólicas (58%), acción en la que México ocupa el primer lugar contra el resto del mundo.
Pero, tener intimidad con su pareja es una de las formas preferidas de consentirse: 51% de los mexicanos disfruta de esto, ocupando el cuarto sitio a nivel mundial.
Finalmente, el reporte resalta también la importancia del hotel para los viajeros mexicanos, ya que 40% afirmó que se hospedará en un resort todo-incluido durante su próxima visita a la playa, mientras que el 17% prefirió un hotel de cadena y el 12% un complejo eco turístico.
Además de estos datos, la encuesta reveló cuáles son los trajes de baño preferidos por los mexicanos, y los sacrificios que harían para poder tomar un descanso extra en la costa.
El estudio anual fue realizado por Northstar para Expedia.mx entre marzo y abril del presente año. Se llevó a cabo a través de una encuesta en línea a 11,165 viajeros de 24 países de América, Europa y Asia. En México específicamente se entrevistaron a 465 personas mayores de 18 años.