Retos en el turismo por cambios políticos en México y Latinoamérica

La región del Caribe fue la única con caída debido a los huracanes. El impacto fue de 9% menos.
 
Corina Tlali Ortega
hrs.

El sector de viajes y turismo representa  un rubro de interés, por tal motivo, empresas como BCD Travel analizan el comportamiento del mercado, ya que en este periodo se presentarán retos debido a los cambios políticos que experimentará la región en 2018, así lo comentó Beat Wille, gerente general de la empresa en México.

Para la empresa de origen holandés, este año los pronósticos de crecimiento en América Latina presentan un escenario positivo, debido a que ciertos mercados como Brasil se están recuperando. “Observamos el año pasado una reducción en el sector de grupos y convenciones; además, las empresas bajaron el gasto. El ritmo de crecimiento esta retornando tanto en Latinoamérica como Norteamérica, lo cual es una buena noticia”.

Beat Wille y Augusto Zelaya, directivos de BCD Travel.

Por otra parte, Augusto Zelaya, director senior de Ventas, Marketing y gerente de Cuentas de la compañía, mencionó que se encuentran muy ligados al tema de viajes corporativos y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); en ese sentido, si hay un crecimiento positivo en el mercado, normalmente la tendencia es que el segmento avance a la par.

Con base a las cifras proporcionadas por los directivos y Advito, consultor de BCD Travel, se estima que el precio promedio del petróleo sea de 50 dólares, factor interesante para los viajes de negocios, pues si sube el petróleo también suben las tarifas aéreas y hay una desaceleración de los viajes corporativos.

También se pronostica que las tarifas aéreas bajen o se mantengan estables, excepto aquellas para viajes de negocios intercontinentales, las cuales se mantendrán sin cambios. Se estima que sólo aumentarán las tarifas de clase ejecutiva para Norteamérica y el suroeste del Pacífico. A su vez, las tarifas hoteleras en moneda local aumentarán entre 2% y 4%.

Además, se indicó un crecimiento de 10% y la meta de la firma es tener más del 95% de clientes, los cuales en su mayoría son contratos globales. “Aún con la desaceleración que sufrió la economía en México después de los sucesos de septiembre, la compañía cerró 2017 arriba de las expectativas con una retención de clientes de 97%”, agregó Wille.

El momento político en el cual se encuentra México, es un factor coyuntural para el sector turístico. Para Zelaya será un año estable pero con algunos retos; sin embargo, al igual que en territorio mexicano, existen varios países en Latinoamérica que tendrán elecciones y será un momento interesante para observar el comportamiento de la región, apuntó.

Así mismo, BCD Travel anunció el estreno de una nueva oferta de viajes de placer con la marca Vacations by BCD Travel en alianza estratégica con Price Travel; dicho producto fue creado para los clientes que busquen experiencias de viaje personalizadas y únicas durante sus vacaciones. El evento de lanzamiento se realizará, tentativamente, en el segundo semestre de 2018.

Comentarios
hrs.

Periodista

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas