Regresa negocio de cruceros; ¿por qué Google no vende viajes?

 
Alonso Gordoa
hrs.

Decir que la recuperación en la llegada de cruceros a México solamente es producto del esfuerzo de las autoridades de la Secretaría de Turismo sobredimensionaría su actuación, pero ciertamente el ambiente en ese segmento también se torna positivo.

Esta semana sesionó el comité de cruceros de esa dependencia, cuya titular es **Claudia Ruiz Massieu**, y hay mucho entusiasmo.

Los dos principales destinos, que son Ensenada y Cozumel, tienen programados arribos y reservaciones mucho mayores a los del año pasado.

En el caso del puerto de Baja California, se prevé que llegarán 300 barcos en lugar de los 200 que arribaron en 2013; mientras que a Cozumel llegarán nuevamente más de tres millones de turistas, una cifra que no se veía desde hace años.

De hecho ayer Carnival colocó la primera piedra en esa isla de lo que será su nueva posición en Puerta Maya, Cozumel, con lo que llegará a tres nada más en ese destino.

Según las cifras del Banco de México, los ingresos que generaron los cruceros en el primer trimestre del año ascendieron a 130.2 millones de dólares, 5.12% respecto al mismo periodo del año pasado.

Mientras tanto los excursionistas en cruceros ya van en 1.75 millones, 16.27% arriba en relación a lo que sucedió durante los primeros tres meses de 2013.

Como es claro observar con esas dos cifras, ahora el reto inmediato es lograr que los turistas gasten más, pues si bien el saldo total de ambos datos es positivo sin duda hay un rezago en lo que deberían de ser las expectativas de la derrama.

Así es que el comité referido, que cae en la Subsecretaría de Operación, que lleva **Carlos Joaquín González**, ahora tiene el reto de mejorar el producto que ofrecen esos destinos.

Ya hay planes, entonces, para invertir en el famoso Mercado Negro de Ensenada, uno de los mejores especializado en mariscos; o para seguir fortaleciendo la experiencia de la Ruta del Vino.

Mientras que en Cozumel hay grandes áreas de oportunidad para renovar los productos tradicionales, comenzando porque el campo de golf de la isla no tiene relación regular con las navieras.

**Divisadero**

Lo explica todo. El grupo Priceline (booking.com, Priceline, Kayak, Agoda y rentalcars.com) es el anunciante más importante a nivel mundial de Google; gastando la friolera de mil 800 millones de dólares en 2013, más de la mitad de los recursos de toda la industria turística de Estados Unidos en medios digitales; mientras Expedia es el segundo anunciante, pegado a Priceline.

Con esos presupuestos superlativos, hoteleros, destinos y aerolíneas deben ser mucho más creativos para que los viajeros reserven directamente con ellos; además, ya es evidente por qué Google no se ha animado a vender viajes, pues perdería semejantes clientes.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas