X
Reforma laboral beneficiará al sector turístico | Periódico Viaje

Reforma laboral beneficiará al sector turístico

 
Alonso Gordoa
hrs.

Profesionales de la industria destacaron que entre los puntos más importantes en la recién aprobada reforma laboral, están los de brindar flexibilidad y regular la subcontratación de personal o outsourcing, medidas que son positivas para el sector turístico, y que ya eran necesarias.



Además de que establece nuevas modalidades de contratación, como por unidad de tiempo, limita también el pago a salarios caídos, incluso incluye artículos de transparencia y democracia sindical, que también se aplican al sector turismo.

Manuel Gutiérrez García, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), subrayó como los puntos más importantes la contratación de personal por unidad de tiempo y la regularización del trabajo outsourcing, con lo que podrá solucionarse la problemática que existe respecto a los salarios caídos, dado que ya no pasarán de un año, lo que evitará que se alarguen los procesos y obligará a las autoridades a ponerse al corriente.

Incluso argumentó, las modalidades de contratación a prueba ayudarán a que la gente tenga tiempo de capacitase y no sean rechazados en los lugares donde deseen trabajar por falta de experiencia. “Ayuda a que los estudiantes o la gente de nuevo ingreso a la oferta laboral pueda trabajar y ganar experiencia”.

Dijo que con la Reforma se podrán solucionar varios problemas de los restaurantes que donde se trabaja en fin de semana y hay que contratar personal extra.

Quien también la consideró positiva fue Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Concanaco Servytur, quien comentó que de todo, lo más destacable es la flexibilidad propuesta en la contratación por horas.

“El turismo tiene la característica de ser una actividad muy estacional y el poder contratar por hora o estaciones va a ser de mucha utilidad”.

En entrevista, el dirigente de los comerciantes organizados en el país, explicó que se trata de una reforma que va a beneficiar a los mexicanos porque también viene a modernizar la legislación hacia temas que en la ley de 1971 no se contemplaban. “Además, hace que pierda la obsolescencia que tenía la legislación anterior”, puntualizó.

Al respecto, Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), comentó que las características de la Reforma ya se daban en la actividad turística, por lo que fue muy importante marcarla en la ley, sobre todo en trabajos por horas y temporadas.

“Lo vemos positivo porque ahora se va a tratar de establecer este modelo pero desde el punto de vista legal, que no sea en la informalidad, y no nada más en convenios de palabra”.

Agregó que los empresarios turísticos no tienen inconveniente en contratar a la gente por horas, temporadas o días y de esa manera llevar a un compromiso laboral incluso sujeto a la ley, desde un punto de vista productivo.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas