El Gobierno federal planea llevar más vuelos a Santa Lucía en los próximo tres años
Como parte de la estrategia para impulsar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se busca reducir 30 por ciento las operaciones en el AICM.
Tras el dictamen de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) donde declara saturación en ambas terminales del AICM, ahora se llevarán vuelos a Santa Lucía.
El plan del Gobierno federal es trasladar ese porcentaje al AIFA en un periodo de entre dos y tres años, dijo Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes a El Financiero.
Te puede interesar: Santa Lucía tendrá primer vuelo internacional de Venezuela
Asimismo, adelantó que se busca integrar cuatro aeropuertos de la zona metropolitana: AICM, Toluca, Santa Lucía y Cuernavaca.
Hasta el momento, la terminal aérea capitalina realiza unas 60 operaciones por hora, de las cuales se reducirá 30 por ciento.
Sin embargo, Jiménez Pons aseguró que no se obligará a las aerolíneas a trasladar sus vuelos a Santa Lucía.
En cambio, se buscará atraerlas por medio de incentivos en combustibles y cuotas aeroportuarias que ya se analizan con Hacienda.
Con este plan, el Gobierno federal planea trasladar unas 390 operaciones del AICM al AIFA en un par de años y eliminar vuelos nocturnos.
“Tenemos que consolidar primero el AIFA, que será un aeropuerto atractivo para las líneas de bajo costo, por lo que se debe garantizar la conectividad debida”, dijo al diario.
También, la actual administración planea bajar la saturación del AICM al mover toda la infraestructura de carga al AIFA.
Por último, Jiménez Pons agregó que paulatinamente la gente se tiene que acostumbrar a irse a Santa Lucía para volar.