El Colegio de Notarios del Distrito Federal anunció que reducirá, con la autorización del Gobierno capitalino, desde un 50% hasta un 65% el costo de la carta notariada que solicitan las autoridades de migración para que un menor viaje fuera del país sin la compañía de sus padres o tutores.
El Presidente del notariado de la Ciudad de México, Notario Ignacio Morales Lechuga, señaló que el propósito de los Notarios además de reducir a 1,200 y a 800 pesos el costo de la carta notariada, es también facilitar el trámite y agilizar la emisión del documento para que este no sea un obstáculo o complicación para las familias.
Por ello, recomendó que quien desee o esté planeando el viaje de un menor fuera del país sin la compañía de sus padres o tutor, prevea lo siguiente:
1. El Notario ante quien se tramitará la carta notariada. En el Colegio de Notarios le informarán aquel notario que está más cerca de su domicilio.
2. Una identificación oficial como pasaporte o credencial de elector de los papás.
3. Acta de nacimiento del menor o menores para acreditar la patria potestad
4. Aunque el trámite se puede realizar en un par de horas, es recomendable preverlo mínimo el día anterior.
Con ello, dijo Morales Lechuga, las familias no tendrán complicaciones frente a las autoridades de migración.
En relación a las familias de migrantes, se realiza una reducción mayor aún (800 pesos) considerando que la mayoría son trabajadores que se ven obligados a prever estos viajes para sus menores hijos.
En cuanto a la redacción de la carta, se recomienda a la población que sea el propio Notario quien la realice conociendo la información de voz de los adultos. Esta carta puede ser de utilidad para una ocasión o de relativa permanencia, dependiendo el interés de los papás o tutores.
Este requisito que condiciona la salida de menores sin la compañía de uno de sus padres o tutor se establece en los artículos 421 del Código Civil y 49 de la Ley de Migración, además del 53 del reglamento de esta última Ley, lo que obliga a las autoridades de migración a solicitarlo previamente al abordar en transportes con pasos transfronterizos como lo son aviones o barcos.
Desde el 9 de noviembre, el Instituto Mexicano de Migración (INM) requiere que los menores de edad que entran al país o salen de éste sin sus padres cuenten con una carta notariada como prueba de su autorización.
La dependencia federal señaló que, conforme a la Ley de Migración, para que un menor de edad (mexicano o extranjero) pueda salir de México deberá:
Ir acompañado de alguna de las personas que ejerzan sobre él la patria potestad o la tutela; en caso de que el menor viaje solo o con una persona que no ejerza la tutela o patria potestad sobre él, deberá presentar:
• Pasaporte y un documento otorgado ante fedatario público o por la autoridad facultada para ello, en el que conste la autorización para que el o la menor salga del país por parte de quienes ejerzan sobre él la patria potestad o la tutela.
• Si el documento ha sido otorgado en el extranjero, deberá ser legalizado o apostillado, según sea el caso, con su traducción cuando se trate de idioma distinto al español.
Cualquier duda sobre la carta notariada, el Colegio de Notarios del DF pone a disposición de la población el teléfono 5511.1819, la página web www.colegiodenotarios.org.mx y el twitter @colegionotarios