Recuperarán el centro de convenciones de San Luis Potosí

 
Bedilia Brizuela
hrs.

En 2014 se reabrirá el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, esta vez bajo una figura de organismo público descentralizado, el cual podrá recibir magnos eventos ya que cuenta con un espacio cercano a los 45 mil metros cuadrados de construcción, dijo Enrique Abud Dip, secretario de Turismo de San Luis Potosí.

El recinto, que era operado por Administradora Mexicana de Hipódromos, fue recuperado en octubre de este año por el gobierno del estado. En la actualidad la administración está acéfala pero será en enero cuando se nombre a su nuevo director, comentó en entrevista.

“El objetivo es hacer una palanca de desarrollo para el segmento. Sin duda nos permitirá captar un mayor número de congresos y convenciones pudiendo albergar eventos de 7 y 8 mil personas. Se busca no solo grandes eventos sino gran diversidad, desde pequeños hasta grupos de incentivos y grandes convenciones”, dijo Abud Dip.

Comentó que ya hay eventos programados relacionados con el sector gubernamental, hasta eventos de tipo médico, de recursos humanos y tecnología, incluso se buscará llevar allí la Expo Mueblera que se hace en las instalaciones de la FENAPO, y otros eventos de este tipo.

Dijo que en la actualidad el destino pretende atraer al turismo de negocios con acciones como ésta. Además en el destino ya existen más de 11 mil habitaciones disponibles para el turismo y comentó que ya ha habido interés por parte de empresarios hoteleros para invertir no solo en la capital sino Xilitla como pueblo mágico.

Abud Dip agregó que a esto contribuye que se han creado rutas que dejan derrama económica a las comunidades. “Está por ejemplo la ruta del mezcal es un producto de turismo cultural que se ha encaminado al programa de acompañantes en turismo de reuniones creando la ruta desde uno o dos días en el que se visita alguna de las haciendas mezcaleras, así como cultura y gastronomía”.

Respecto a la reforma hacendaria, dijo que el turismo en el país en general podría verse afectado pero que San Luis competirá con acciones que ya se realizaron como conectividad aérea en las nuevas rutas provenientes de Cancún y Tijuana de Volaris.

“Se podrá consolidar mayor número de visitantes con ayuda del recinto, haciéndolo más competitivo en materia de precios, además en conectividad no existía en San Luis una línea de bajo costo operando hasta ahora, y aeropuertos como Tijuana y Cancún que congregan turismo internacional podrán acercarse a San Luis de una manera más amigable”.

**Eventos de fin de año**

En San Luis Potosí se realizarán para fin de año eventos gratuitos en el aeródromo del parque Tangamanga 1 como el San Luis Potosí al Máximo el domingo 15 de diciembre que contará con acrobacias en free stile y motocross. El encuentro contará con un kareoke masivo y cerrará con un concierto de Kinky y Los Ángeles Azules.

Asimismo, dijo, a partir del 21 de diciembre se presentará el espectáculo Fiesta de Luz con tres nuevas obras, todos sobre la temática de Wirikuta en la Plaza de los Fundadores del Centro Histórico.

Con estas actividades más sus recursos naturales se espera en inverno la expectativa superior a 290 mil visitantes con una derrama de 215 millones de pesos, creciendo en un 3 por ciento con respecto a 2012, afirmó Abud. “Sin duda vamos a superar esta meta conservadora porque hay mucho que hacer en San Luis”, dijo.

Agregó que en San Luis Potosí no hay inseguridad, lo que lo demuestra incluso las caravanas y campers extranjeros que han llegado a la Huasteca, y que este año fueron alrededor de 30 vehículos. La zona, dijo, ha repuntado en materia de visitantes respecto al año anterior.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas