Reconocer que tenemos un problema, dicen empresarios a gobierno

 
Margarita Solís
hrs.

El ciclo positivo de la industria turística se está terminado, dijo José Luis Castro, CEO de Corporate Travel Services, en referencia a la llegada de viajeros internacionales, la inversión, la estabilidad de las tarifas hoteleras y el desarrollo de infraestructura.

En el panel “Desafíos del crecimiento turístico en México en un tiempo disruptivo”, que fue parte del IV Congreso Internacional 2019 de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), Castro expuso que sí hace falta otro aeropuerto: “el que sea”, ya que si bien no se han perdido viajeros, si están volando menos.

Agregó que los únicos viajeros que se mantienen activos son los hombres de negocios y el segmento de Turismo de Reuniones, ya que los negocios no se detienen, pero los vacacionistas lo están haciendo menos.

Por su parte Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, afirmó que los próximos meses serán negativos, no dejó de mencionar que 2019 se convirtió en el un año “más preocupante” por el entorno económico y político que se generó con la llegada del nuevo gobierno.

“Sino reconocemos que tenemos un problema no pasará nada. México pierde participación de mercado sin la promoción que dejó de hacerse a nivel mundial, por las afectaciones del sargazo en el Caribe mexicano y por la competencia de Airbnb que aumenta, entre otros temas. La agenda turística debe estar por encima de la agenda política”, aseveró Zozaya.

En tanto, Luis Barrios, CEO de Hoteles City Express, fue firme al señalar en su intervenión en el panel los cambios rápidos no siempre son buenos, lo dijo en relación a todas las medidas implementadas por la administración Federal.

Dio a conocer que la tarifa hotelera ha caído 7.5% en lo que va del año, y coincidió con Zozaya en que se aproximan los seis meses más difíciles para el turismo.

#CongresoAFEET 201 #Anáhuac

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas