Reconocen que México desaprovecha ventajas en turismo cultural

 
Nallely Campos
hrs.

En nuestro país existen 22 mil 630 bibliotecas, 200 mil vestigios arqueológicos (187 de ellos abiertos al público), 107 mil 802 monumentos históricos, 620 teatros, 869 auditorios, 1852 centros culturales y 1205 museos; los cuales forman parte del patrimonio cultural; sin embargo, la mayoría de ellos posee una mala administración, lo que se traduce en una falta de aprovechamiento sobre todo a nivel turístico.

Y es que para poder atraer más viajeros con este fin “se necesita una mejor utilización de la de la infraestructura cultural, tenemos mil cosas que se usan muy mal. Hay muchas obras inconclusas, sin un plan de trabajo establecido y sin recursos para atender sus necesidades”, señaló Rafael Tovar y de Teresa, Presidente de Conaculta, durante la Cátedra Prima, de la Escuela Turismo de la Universidad Anáhuac.

Tovar y de Teresa fue invitado para charlar con los estudiantes de la licenciatura de Turismo Cultural y Cultura Gastronómica, quienes tuvieron oportunidad de manifestar sus inquietudes acerca de la administración cultural en México. El presidente del Conaculta fue recibido por el rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce Andrés; el vicerrector académico, Jaime Durán Lomelí; el director de la Escuela de Turismo, Francisco Madrid Flores; y Alain León, presidente de la Sociedad de Alumnos de dicha escuela.

Explicó que el turismo representa una gran oportunidad para aprovechar el patrimonio cultural si se planea, promueve y organiza con profesionalismo, trayendo como consecuencia la generación de recursos para su conservación y desarrollo.

Ejemplificó que la cultura tiene un impacto del 2.7 por ciento en el producto interno bruto nacional; que del acceso de 41 millones de personas a Internet en la actualidad, 31 millones de ellas son para consultas culturales; que 780 mil puestos de trabajo son ocupados en la actividad cultural; y que el gasto en los hogares para este ámbito equivale a 122 mil 269 millones de pesos.

“Hay un profundo interés por el tema cultural y por consiguiente, un gran mercado. La cultura, es un elemento fundamental en la proyección de México al exterior, además de ser un elemento de identidad y cohesión social” comentó

**Trabajo en conjunto, la clave**

Por su parte, Francisco Madrid, director de la escuela de turismo de la Universidad Anáhuac, señaló que solo el 3 por ciento de los turistas internacionales que llegan a nuestro país, vienen motivados por la cultura.

“El turismo cultural es un segmento en el que tenemos grandes ventajas comparativas, sin embargo, no se han podido aterrizar a ventajas competitivas, nos hemos quedado con el atractivo pero no hemos podido aterrizar el producto”, explicó.

Agregó que para poder potencializar, es necesario combinar esfuerzos por parte del sector público y privado, sin que con esto se entienda que debe privatizarse la cultura, sino por el contrario, dicha mezcla permita la generación de recursos para la conservación.

“El turismo es un gran aliado para la generación de este tipo de ingresos. Hace falta creatividad, actualizar y diseñar nuevos productos, es tiempo de incorporar una gestión más innovadora por parte del sector público” dijo.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas