Reactivan el aeropuerto de Cuernavaca

 
Redacción
hrs.

El Aeropuerto Internacional de Cuernavaca reactiva operaciones comerciales, después de dos años, con dos nuevos destinos: Guadalajara y Monterrey. El objetivo es atender de forma eficiente el mercado del centro del país. Ante ello, se prevé que podrá dar servicio a 70 mil pasajeros anuales.

El resultado del trabajo conjunto entre Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el gobierno de Morelos y Transportes Aéreos Regionales (TAR), es el reinicio de actividades comerciales a partir del 22 de marzo.

Rodrigo Vásquez Colmenares, director general de la aerolínea, señaló que están enfocados en desarrollar la aviación comercial regional y trabajarán para que su permanencia en Cuernavaca sea total.

Como parte del interés de permanencia, adelantó que para junio TAR incluirá vuelos internacionales. Asimismo, otras rutas que se tienen consideradas desde esta terminal aérea son a destinos de playa.

“Las nuevas rutas tendrán seis frecuencias semanales con una tarifa promocional de 599 pesos y 900 pesos, lo que se espera contribuya con el desarrollo regional. Posteriormente, se espera fortalecer a Cuernavaca con conexiones a destinos de playa, de frontera y hacia el extranjero”, dijo Vásquez Colmenares.

Por su parte, Miguel Ángel Marcos Morales, coordinador de la Unidad de Servicios Corporativos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), quien asistió en representación de Alfonso Sarabia, director general del organismo, indicó que trabajan para apoyar la interconexión de los aeropuertos regionales en beneficio de la sociedad.

“Aumentar la infraestructura aeronáutica de Morelos, en la alianza con TAR, permite el desarrollo y crecimiento de las diversas regiones del estado. Asimismo, los pasajeros contarán con mejores servicios, costos más accesibles y el incremento de frecuencias”, expuso Marcos Morales.

Explicó que lograr la conectividad en México es uno de los objetivos de ASA, al considerar que es sinónimo de desarrollo económico, comercial y turístico. De esta forma, buscan crear estrategias y alianzas que propicien el aumento de viajeros aéreos en distintas regiones del país; además de construir nuevos acuerdos de negocios que respondan a las necesidades de la población y que hagan del turismo el detonante de empleos e ingresos.

“La reactivación de operaciones en el aeropuerto de Cuernavaca es sólo el primer paso con la nueva relación comercial de TAR; el siguiente objetivo de la aerolínea es volar a otras regiones de México”, mencionó Marcos Morales.

Además, resaltó que TAR ha sido un aliado en el incremento de la conectividad regional, ya que durante 2015 programó 71 rutas nacionales, 36 más que en 2014, año que inició operaciones.

Para Graco Ramírez, gobernador de Morelos, con la reactivación de viajes comerciales se abrirán más oportunidades de negocios y de turismo para la entidad.

Aseguró que el aeropuerto de Cuernavaca cuenta con la infraestructura carretera, ferroviaria y la seguridad necesaria para brindar conectividad tanto a empresarios como a turistas.

“Existe confianza y tranquilidad, como lo muestran los resultados a nivel nacional en materia de inversiones y seguridad”, añadió el gobernador.

**Avances en materia turística**

De acuerdo con Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaria de Turismo Federal, el objetivo es conectar a Morelos con Jalisco y Nuevo León, así como resaltar la recuperación de la conectividad de Cuernavaca desde la perspectiva del desarrollo regional.

“Cuernavaca tuvo en 2015 un incremento en la llegada de turistas nacionales a hotel de 33.2% con respecto al 2014”, indicó.

“Se espera que con el comienzo de operaciones de nuevas aerolíneas en Morelos existan oportunidades de inversión y una recuperación turística en el estado, que destaca por su diversidad cultural, natural, gastronómica y de aventura, al igual que su clima”, añadió el funcionario federal.

Destacó que el aeropuerto de Cuernavaca podrá convertirse en un punto estratégico para el desarrollo regional de la conectividad hacia el suroeste del país. Asimismo, quitar presión al ya saturado AICM.

Al respecto, el funcionario federal mencionó que la conectividad aérea en el país se ha incrementado. Como resultado se registró un crecimiento del 17.4% en llegada de vuelos nacionales e internacionales de 2012 a 2015 en todo el país, mientras que el número de pasajeros aumentó en 32.3% durante el mismo periodo.

**Conectividad**
De acuerdo con ASA, esta terminal en Morelos cuenta con tres mercados nacionales potenciales: Cancún, Hermosillo y Tijuana; y cuatro en Estados Unidos: Dallas, Houston, Las Vegas y Los Ángeles.

Su infraestructura es apta para recibir aviones tipo Boeing 737 y Airbus 320. Para facilitar el acceso, en noviembre de este año se inaugurará el Paso Express, libramiento que conectará la Ciudad de México con Cuernavaca. De igual forma, tendrá acceso directo hacia la terminal de Morelos, conocida también como Aeropuerto General Mariano Matamoros.

Los aeropuertos más cercanos son el AICM, a una distancia de 48 kilómetros; el de Toluca, a 84 kilómetros y de Puebla, a 68 kilómetros.
El aeropuerto es una empresa de participación estatal mayoritaria, los accionistas de esta sociedad son el gobierno de Morelos, con 51% y ASA con una participación del 49 por ciento.

**Antecedente**
Cabe recordar que esta terminal aérea formó parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), que tenía por objetivo dar solución de largo plazo a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Desde esa terminal operó Volaris en 2010, ofreciendo la ruta Cuernavaca-Tijuana con tres frecuencias semanales.

También se consideraron las terminales aéreas de Toluca, Querétaro y Puebla, en las cuales además de realizarse ampliación de instalaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construyó obras de infraestructura carretera para facilitar la llegada de los potenciales usuarios.

**Infraestructura para el reinicio operacional**
Superficie de 110 hectáreas.
Una pista de aterrizaje.
14 operaciones de despegue y aterrizaje cada hora.
22 mil metros cuadrados de hangares.
Una terminal nueva con cuatro salas.
Su torre de control es la tercera más alta del país.
Capacidad para movilizar a mil pasajeros por hora.
20 locales comerciales.
Oficinas para las operaciones de las aerolíneas.
300 cajones de estacionamiento.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas