Quintana Roo plantea nuevo cobro a turistas

Quintana Roo
 
Redacción
hrs.
Quintana Roo plantea nuevo cobro a turistas extranjeros que lleguen al estado tras la reducción de recursos federales para 2021

Gobernador de Quintana Roo envía iniciativa a Congreso local

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, envió una iniciativa al Congreso estatal sobre un nuevo cobro a turistas extranjeros que lleguen al destino.

El recurso plantea un cobro de 10 dólares o 217 pesos aproximadamente a los visitantes internacionales por concepto de aprovechamiento de bienes de dominio público.

“El aprovechamiento deberá ser enterado a ala autoridad fiscal de Quintana Roo por los turistas que ingresen”, se lee en la iniciativa.

Asimismo, se estipula que el cobro ayudaría a la generación de empleos en el estado y núcleos económicos para impulsar la industria sin chimeneas.

Te puede interesar: Puerto Escondido multa a turistas por no usar cubrebocas

El gobierno estatal indicó que este pago ayudaría a contribuir al gasto público con el fin de proveer bienes y servicios para los ciudadanos.

semáforo amarillo
Cancún, Quintana Roo

Por su parte, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas dijo a medios locales que esta iniciativa se deriva de la reducción de recursos para 2021.

Aseguró que este mecanismo permitirá recaudar a Quintana Roo cerca de 350 y 400 millones de pesos al año.

Vanegas indicó que no se trata de un impuesto, sino de un recurso que ya se aplica en otros estados como Baja California Sur que cobra 20 dólares.

Sin embargo, algunas Cámaras empresariales del estado se opusieron a la iniciativa ya que podría inhibir la llegada de turismo extranjero.

No obstante, la secretaria de Turismo aseguró que no sería así, ya que mejoró el perfil de viajero que visita el Caribe mexicano recientemente.

Vanegas Pérez agregó que los turistas que llegan a Quintana Roo tienen ingresos por más de 75 mil dólares anuales.

Esto garantizaría que el cobro de 10 dólares no representaría una carga o motivo para reducir la llegada de los turistas internacionales al estado.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas