Quiere AMAV Cancún reventar registro de transporte en Los Cabos

 
Nallely Campos
hrs.

El del transporte terrestre en los principales destinos turísticos de playa es un tema que recurrentemente genera dolores de cabeza y, de nueva cuenta, la situación se está complicando en Los Cabos.

Con 1.7 millones de turistas recibidos el año pasado, Los Cabos no sólo destaca por el número de viajeros que recibe, sino por el monto de gasto promedio que, por cierto, es el más elevado del país.

En el pasado allá se escribieron algunas historias complicadas sobre los taxistas que, debido a una estructura corporativista ligada primero al PRI y luego al PRD, además de la tenencia de placas fronterizas, provocó no pocos dolores de cabeza a los viajeros.

Fue así como se estableció un sistema para regular el transporte terrestre, que si bien no es perfecto al menos ha permitido conciliar los intereses de taxistas y transportadoras privadas.

Implementar un sistema parecido en Cancún le preocupa a los jugadores dominantes en aquella plaza y el año pasado hubo varios intentos por “reventar” el sistema de Los Cabos.

Esto ha sucedido a través de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV) de Cancún, cuyo presidente ejecutivo es **Sergio González Rubiera** y quien, en un nuevo intento de conseguirlo, en los últimos días ha estado en Los Cabos y hasta ofreció una rueda de prensa para criticar el sistema referido.

Las presiones generaron que, quien hasta esta semana presidía la AMAV en Los Cabos, **Alejandro Garza**, no sólo renunciara a su posición sino que él y todas las empresas transportadoras locales se salieran de dicha agrupación, para integrarse a la agrupación de Compañías de Manejo de Destino (DMC, en inglés).

El trasfondo de todo esto es que las principales transportadoras de Cancún-Riviera Maya, que quintuplica el tamaño de Los Cabos, quieren cerrar cualquier posibilidad de que se replique allá el sistema de registros de transporte que sí ha funcionado en Baja California Sur.

Los hoteleros de Los Cabos también están preocupados, pues está latente el peligro de que todo esto termine afectando a sus huéspedes es decir a los turistas.

**Divisadero**

Cifras. Ayer por la tarde el Banco de México, cuyo gobernador es **Agustín Carstens**, difundió el cierre de las cifras del turismo en 2014 y el dato más notable es que el saldo de la balanza turística fue de seis mil 600.7 millones de dólares, esto es 36.7% superior al cierre del año previo.

**Francisco Madrid**, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, recuerda que dicho monto compensa, en más de 100%, el saldo de la balanza comercial que fue deficitaria en dos mil 400 millones de dólares.

Además, fue cuatro veces superior al superávit petrolero y revela una vez más la importancia económica del turismo.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas