¿Qué significa luz verde para reorganizar una aerolínea?

 
Redacción
hrs.
La luz verde para la reorganización de una aerolínea bajo el Capítulo 11 sólo puede llegar luego de que los acreedores lo consideren viable

La aprobación o luz verde del Plan de Reorganización de una aerolínea bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos sólo puede llegar luego de que acreedores con amplio conocimiento de la industria aérea, como son los arrendadores, evalúan lo presentado y consideran que el proyecto tiene viabilidad económica y organizativa de cara a los próximos años. 

“Están aprobando el plan las entidades a las que más dinero le deben estas aerolíneas, y además, están aprobando el plan algunas empresas que conocen muy bien la industria, como son los arrendadores. Ellos son los que saben si el plan tiene sentido o no”, afirmó Eliseo Llamazares, miembro del Grupo Global de Aviación y Turismo en KPMG y responsable de Aviación y Turismo para Latinoamérica en entrevista con A21.

Esta semana, Avianca se convirtió en la primera aerolínea latinoamericana en conseguir luz verde para que la Corte del Distrito Sur de Estados Unidos apruebe su Plan de Reorganización de Capítulo 11Grupo Aeroméxico está en proceso de obtener el mismo aval, mientras que LATAM Airlines Group ha extendido una vez más su periodo de exclusividad para presentar su proyecto.

Tal vez te interese leer: Diputados aprueban reforma a Ley de Aviación Civil

“Lo importante es que una vez que se tiene aprobado el plan es porque la deuda de las compañías aéreas (que es el principal componente por el cual entraron a Capítulo 11 en primer lugar) se ha convertido en sostenible. Las aerolíneas ya tienen una capacidad de repago razonable”, añadió Llamazares.

Después de que las aerolíneas bajo Capítulo 11 reciban la aprobación o luz verde de su Plan de Reorganización, lo que sigue, aunque no es necesariamente fácil, es la ejecución de dicho Plan, con la generación de caja y recuperación del tráfico y la rentabilidad,  indicó Llamazares.

En el caso de LATAM, la presentación de su Plan de Reorganización se ha ido postergando mediante solicitud de extensiones al Periodo de Exclusividad. La empresa tiene hasta el 26 de noviembre, lo que daría señales de advertencia relacionadas con que LATAM no esté llegando a un acuerdo con sus acreedores. 

El fundador de Azul Linhas Aereas, David Neeleman, es una de las personas que ha apuntado que LATAM podría tener problemas en su negociación del Plan de Reorganización. Estas declaraciones surgen luego de que se supo que Azul está interesada en adquirir la totalidad de LATAM si el proceso de Capítulo 11 no llega a buen término. 

“Sabemos exactamente lo que ofreceremos y hemos hablado con algunos de los acreedores, pero tenemos que respetar el proceso. Si LATAM logra un acuerdo con sus acreedores, entonces no habrá un plan de Azul, pero todo indica que no lo están haciendo, por eso siguen pidiendo extensiones”, indicó Neeleman en entrevista con el Diario Financiero de Chile. 

Sin embargo, para Llamazares, el que una aerolínea solicite varias extensiones a su periodo de exclusividad no significa necesariamente que haya problemas en la obtención de un acuerdo con los acreedores, sino que podría ser síntoma de que está en una situación compleja que requiere de más tiempo para llegar a una resolución. 

“Hay que pensar que el proceso de reorganización es muy complejo y depende de muchas negociaciones. Además, cuando son compañías que tienen presencia en muchos países, esa complejidad aumenta muchísimo. En cuanto más grande es la compañía, más complejo es el proceso y más tiempo requiere, pero eso es dentro de lo normal, por lo que yo creo que las extensiones son razonables”, detalló.

Por Daniel Martínez, con información obtenida de la alianza con A21.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas