Además de la apertura de nuevas rutas hacia Estados Unidos por parte de aerolíneas mexicanas, la Categoría 1 devuelve los códigos compartidos entre compañías aéreas y permitirá el uso de aviones de última generación.
La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó la calificación de la Evaluación Internacional de Seguridad Aérea de México a la Categoría 2 en mayo de 2021.
Esta decisión se basó en la constatación de que México no cumplía en ese momento con las normas de seguridad establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional.
El 14 de septiembre, Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó que la autoridad aeronáutica devolvió al país la categoría 1.
En términos de conectividad, el regreso de la categoría significa que las aerolíneas mexicanas puedan abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos. La SICT aseguró que, en un corto plazo, podrían reabrirse 50 rutas nuevas nuevas entre México y Estados Unidos.
En cuanto al movimiento de pasajeros, tras la apertura de nuevas frecuencias la dependencia estima que se moverán un millón de pasajeros más cada año.
Además, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) advierte que las aerolíneas podrán utilizar las aeronaves de última generación que adquirieron durante la degradación y que representan beneficios ambientales y para la experiencia de viaje.
El aumento de rutas y operaciones implica también un aumento en la competitividad en cuanto a precios, horarios y conexiones.
Las aerolíneas podrán recuperar los códigos compartidos que tenían entre ellas, es decir que “las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos” de acuerdo con la FAA.
A través de comunicados de prensa, Aeroméxico y Volaris coincidieron en que el regreso a la Categoría 1 les permitiría ampliar su conectividad con uno de los mercados más importantes para el país.