Pueblos Mágicos iniciarán su digitalización turística

 
Margarita Solís
hrs.
Los 132 Pueblos Mágicos podrían iniciar su digitalización turística para reactivarse, sin embargo sólo el 20% de ellos tienen herramientas digitales.

La crisis por la pandemia de Covid-19 impactó drásticamente a los Pueblos Mágicos, por ello se inició una campaña para ayudarlos en su digitalización turística.

La Secretaría de Turismo (Sectur) presentó Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos donde participaran empresas como Google, Despegar, Rotamundos y Gueest.

Particularmente será para promover los atractivos de los Pueblos Mágicos y dar a conocer sus centros de hospedaje.

Esta cruzada se concentrará inicialmente en los diferentes tipos de hospedaje, ya que es donde han detectado una falta de tecnología.

Chiapas
Chiapas de Corzo

De acuerdo con Javier Cardenas, director de Rotamundos, menos del 20% de los prestadores de servicios turísticos en Pueblo Mágicos tienen las herramientas digitales. Pero el resto no están preparados en el uso de tecnologías, no tienen capacitación y mucho menos conectados a las plataformas donde se comercializa la mayor parte del inventario de hospedaje en México y el mundo.

Agregó que más del 70% de los viajeros a nivel internacional hacen sus reservaciones de hospedaje por plataformas digitales.

Cardenas detalló que por las necesidades que se generaron por la pandemia, en un año se digitalizó lo que se hubiera hecho en cinco años en condiciones normales.

Al respecto Lina Ornelas, directora de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe, recordó que el contenido digital impulso un aumento de 6% en la economía del turismo de 2014 a 2019.

Añadió que 75% de los viajeros usan un motor de búsqueda para encontrar empresas y hoteles en línea cerca de su ubicación. Entonces esas empresas tienen 500% más visitas por web. La Cruzada estará dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas; inicialmente de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Puebla.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas