Proponen modelo de planificación gastronómica

 
Isabel Gordoa
hrs.

En el marco de la presentación del libro “Planificación del Turismo Gastronómico Sostenible”, del autor Antonio Montecinos Torres, doctor en Turismo con especialidad en Planificación Gastronómica y Turística por la Universidad Antonio de Nebrija, en España, se expusieron los objetivos, planeación y proyectos respecto a la gastronomía como una de las principales motivaciones de viaje.



Durante el evento que se llevó a cabo en la Fundación Miguel Alemán, participaron la chef Patricia Quintana, el presidente del Capítulo México de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, Jaime Barceló Infante, la diputada panista y ex presidenta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Elizabeth Vargas Martin del Campo, el empresario hotelero, Jean Berthelot y el vicepresidente para Norteamérica de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), Ramón Martínez Gasca.

En entrevista, Antonio Montecinos informó que la gastronomía no solo es parte del sistema alimenticio de la humanidad, si no también es un estilo de vida saludable y sostenible.

Señaló que su libro propone un modelo de planificación gastronómica y turística regional que busca preservar de manera urgente, el patrimonio gastronómico con un sistema de seguridad alimentaria regional sostenible.

“No puede existir turismo gastronómico sin un sistema de seguridad alimenticia regional sostenible que tenga como prioridad el otorgar beneficios a las comunidades locales partiendo de un sistema de alimentación que nazca en la tierra y termine en ella”, agregó.

Además, dijo que es necesario crear servicios, rutas, productos y destinos de manera planificada para que el turismo gastronómico sea considerado un producto turístico prioritario y una herramienta para contribuir de manera respetuosa, ética y pacífica al desarrollo social regional sostenible.

“México cuenta con inventario y patrimonio gastronómico el cual puede transformarse en una de las principales fuentes de ingresos, si este fuera considerado por la Secretaría de Turismo como un Producto Turístico Prioritario. De igual forma, se necesita crear una Dirección especializada en el tema a nivel Nacional”, expuso.

Añadió, “Parte del libro es comprender y reconocer a la gastronomía como una motivación principal para realizar un viaje turístico, razón del ser del hecho turístico”.

Según el reporte de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD 2008) el 25 por ciento de los viajeros consideran a la comida en el momento de decidir un viaje y el 58 por ciento está interesado en tomar un viaje gastronómico.

Por su parte, Patricia Quintana indicó que seguirá impulsando la gastronomía mexicana, al igual que la ruta: Aromas y Sabores. Asimismo, resaltó la importancia que tiene el turismo gastronómico sostenible.

“Hay que tener sensibilidad al crear rutas específicas para que el turismo obtenga nuevas experiencias y vivencias, asimismo, establecer una planificación y conciencia del turismo gastronómico, principalmente, entender nuestra forma de comer y analizar los productos y procesos científicos.”, expuso.

Destacó que la cocina mexicana fue reconocida en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Resumió que es necesario explorar y crear nuevas rutas con el apoyo de los estados que propician el sustento y bienestar social.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas