Proponen bloque latinoamericano para atraer turismo de reuniones

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Como parte de los trabajos que la nueva mesa directiva de la Asociación de Mercadotecnia de Destinos de México (AMDEM) estará proponiendo, se encuentra la creación de la Asociación Latinoamericana de Oficinas de Convenciones, donde se promocionará latinoamérica en bloque, dijo Luis Felipe Nuño, nuevo presidente de la AMDEM.

Agregó que la idea es que los 220 burós u oficinas de convenciones existentes se unan para compartir información y se hagan postulaciones en bloque para atraer más eventos a la región.

“Merece la pena decir que la sede latinoamericana de esa asociación será oficialmente la ciudad de Guadalajara e integrará a países desde México a Argentina para hacer un trabajo conjunto”, dijo el también director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara.

Agregó que dentro de las prioridades para la nueva mesa directiva también se encuentran hacer un trabajo integral con todas las oficinas similares que incluyan alguna estrategia en turismo de reuniones y que existen en el país, las cuales conforman más de 56, así como homologar el tema de capacitación y certificaciones en las oficinas, crear observatorios turísticos y darle un valor al segmento de turismo de reuniones en México, de lo que no hay antecedentes en el país.

**Evaluación ICCA**

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) dio a conocer que nuestro país cayó tres escalones en su reporte sobre las naciones que más eventos de esta naturaleza efectuaron en alguno de sus destinos. En 2011 ocupamos el lugar 20 y ahora pasamos al 23.

Sobre el tema, Nuño considera que uno de los motivos de esta baja en los números es que muchos destinos no reportan la información correctamente en tiempo y forma.

Esto hace perder niveles, agregó. “Dado que ICCA está tratando de homologar y medir parámetros, es importante crear estrategias de fondo para medir a nivel nacional de manera más contundente y transparente lo que sucede en el tema”.

Durante la XX reunión del congreso de turismo de reuniones, que se realizó el fin de semana pasado en la ciudad de Tijuana, se presentaron estrategias, nuevas herramientas de promoción, nuevos mercados, y sobre todo la visión de las oficinas más antiguas y por lo tanto con más experiencia, como ésta con 43 años, agregó el directivo.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas