Propone COTAL oferta turística conjunta entre países de AL

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Ante un panorama de menor crecimiento del turismo en América Latina, es necesario que los agentes de viajes de la región, y en general todas las empresas turísticas, se unan para generar más negocios juntos, afirmó Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de México y América Latina (COTAL).

Acompañado de su nuevo comité directivo, Guillermo Schneider (Vice-Presidente), Publio Santander (Director), Armando Cuello (Secretario), Eduardo Paniagua (Fiscal) y Michelle Guizado (Tesorera), Hernández propuso la creación de alianzas entre países para brindar productos y rutas de manera compartida y así atraer una mayor cantidad de visitantes, sobre todo de naciones lejanas como China, Japón y Rusia.

“Por ejemplo, en el caso de México nos podríamos unir a Guatemala o a Cuba y que los turistas aprovechen un traslado tan largo para disfrutar la riqueza de dos o tres países, aunque por supuesto es preciso ofrecerles rutas y productos atractivos”.

Esta propuesta forma parte del plan de trabajo del presidente de la COTAL, que es unificar la visión y misión del organismo, basado en tres ejes: comercial, capacitación y unidad gremial.

En la parte comercial se buscará generar más oportunidades, para lo cual la COTAL tendrá que convertirse en una red de negocios entre todos los países de América Latina, el Caribe y España, a través de la creación de productos más atractivos y de una oferta conjunta, explicó Hernández Delgado durante la conferencia de prensa realizada en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

“Necesitamos unir nuestras fortalezas y presentar una mejor oferta, sobre todo a los mercados emergentes, y así dinamizar el turismo en la región”, dijo.

Asimismo comentó que es necesario propiciar mejores negociaciones con los proveedores como hoteles, aerolíneas y transportistas, para optimizar la economía de los socios; para ello, la COTAL deberá ser más incluyente, y que no sólo se beneficien los agentes de viajes, sino todos los proveedores, conformandó así una red más fuerte.

En cuanto a la parte de capacitación, Jorge Hernández destacó que la calidez distingue a todos los pueblos de América Latina, “pero es fundamental añadirle calidad al servicio, y eso se logra con una mayor capacitación, así como incorporando la tecnología de punta, pues esto, junto con la riqueza natural, histórica y cultural de los países de la región, será lo que nos proporcione una ventaja sobre nuestros competidores”.

Respecto al tercer eje del plan de trabajo de la COTAL, que es la unidad, el presidente del organismo mencionó que se ha propuesto recobrar la unión entre los socios, y fomentar la cooperación y el trabajo armonioso entre empresas y autoridades, “pues a todos nos interesa que haya más turismo”.

Hernández comentó que la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, a 56 años de su creación en México, es la organización líder en el continente, pues aunque en sus inicios únicamente agremió a las agencias de viajes, en los últimos años amplió sus horizontes al aceptar, ya no solo como miembros sino también en sus órganos ejecutivos y de gobierno, a todas las empresas turísticas.

“Por eso nos proponemos también que los congresos de COTAL sean verdaderos encuentros de la industria de los viajes en América Latina, pero para ello se requiere que estemos unidos como gremio para impulsar a la región como un destino turístico por excelencia”.

**Realidades del turismo**

Hernández Delgado dijo que para lograr este último objetivo hay que partir de la realidad del turismo en la zona, en la cual las llegadas de turistas internacionales crecieron 5 por ciento durante 2013, alcanzando la cifra récord de 1,087 millones en todo el mundo.

Este incremento fue impulsado por Europa, Asia y el Pacífico y por África, donde el número de viajeros aumentó 5.4 por ciento a 6 y 5.6 por ciento, respectivamente.

América reportó resultados comparativamente más débiles en ese mismo año, al registrar un crecimiento de 3.6 por ciento, con un mejor desempeño en América del Norte (4.3) y América Central (4.2). La zona del Caribe y América del Sur reportaron incrementos de 1 y 2.4 por ciento respectivamente.

El presidente de COTAL señaló que la reducción en el número de turistas que llegan a la región refleja un contexto externo de incertidumbre y bajo crecimiento económico; por ello es necesario trabajar para aumentar el número de visitantes, sobre todo en los casos de México, el Caribe y Centroamérica, subregiones en las que el turismo es una fuente de ingresos esencial para las economías.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas