Promueve la Sectur al mezcal a través de una muestra gastronómica

 
Redacción
hrs.

Conferencias, mesas redondas y exhibición de bebidas, se ofrecerán en “¿Por qué mezcal?”, muestra gastronómica a realizarse del 25 al 27 de febrero en Punto México, un espacio ubicado en la Secretaría de Turismo que muestra el trabajo de artesanos.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Francisco Maass Peña, señaló que esta muestra contribuye al impulso de productos gastronómicos con denominación de origen.

Destacó que la degustación se inscribe dentro de la política transversal de la actual administración para fortalecer la gastronomía mexicana, a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno y como parte del programa de promoción de la marca “Ven a Comer”.

Informó que las 20 dependencias que forman parte de la política gastronómica comprometieron acciones precisas para este año, a fin de mejorar la producción, distribución y comercialización de insumos grastronómicos; mejorar acceso al financiamiento; elevar la productividad del sector y hacer de la gastronomía un atractivo turístico.

El presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, dijo que, a través de conferencias y mesas redondas sobre la importancia del destilado y su relevancia, se darán a conocer las bondades de esta bebida.

Con esta muestra se fortalece e impulsa el mezcal, bebida que registra a la fecha un crecimiento del 40 por ciento, ya que de 2010 a 2015, el mercado nacional pasó de 270 mil litros a millón y medio de litros comercializados.

Sobre las exportaciones, dijo, que el aumento fue del 30 por ciento, pues se pasó de 600 mil litros en 2010, a millón y medio de litros comercializados en 2015.

Sin embargo mencionó que luego de haber obtenido el certificado de denominación de origen, el mezcal enfrenta una dura competencia por parte de los productores de licores adulterados ya que desde 2011 se detectó que solo 22 por ciento del producto era un producto regulado, es decir, 78 por ciento del mercado era apócrifo y en 2015, en la última investigación de mercado, se detectó que la piratería representa 48 por ciento del mercado, que no dista mucho de lo que acontece con otras bebidas espirituosas donde el promedio es de 42 por ciento.

La muestra gastronómica será presentada por la asociación civil “¿Por Qué Mezcal?”, la cual busca promocionar y difundir la cultura de esta bebida prehispánica. Esta Asociación está conformada por 12 marcas de seis estados que representan aproximadamente el 40 por ciento del valor del mercado nacional.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas