Profesionalización y actualización tecnológica, el reto de agentes de viajes

 
Bedilia Brizuela
hrs.

El mayor reto de las agencias de viajes es contar con una plataforma tecnológica intuitiva que sea accesible, con información completa y transparente, sin que esto signifique que sus clientes pierdan el contacto de un asesor experto.

Así lo explicó Ludo Verheggen, director de Online & IT Consulting Amadeus en España, en el marco del foro “Turismo, futuro en movimiento”, que realiza la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, que dirige César Romero, con motivo de su 20 aniversario.

Detalló que el consumidor online suele tardar mucho en tomar una decisión al comprar un viaje, pues compara muchos sitios, por lo que es necesario invertir para incitar a visitar el sitio web de la agencia y que encuentre lo que busca. “Darles toda la información para que tomen decisión de compra y no tengan necesidad de buscar más”, expresó.

“Las búsquedas en línea todavía no son intuitivas porque casi todos los sitios web y sistemas te obligan a definir de antemano exactamente a dónde quieres ir y cuándo quieres ir, nada más, lo que no corresponde con el proceso mental del viajero porque lo que el él quiere es inspiración, que le des muchas alternativas para que él elija cuál corresponde a lo que está buscando”, explicó.

Al respecto agregó que Amadeus cuenta con la solución de computación masiva, que precomputea millones de ofertas y posibilidades que permiten realizar una búsqueda y conocer de inmediato el presupuesto de un cliente, a dónde vuela, cuándo viaja, si va con la familia, de qué forma, etcétera.

“El sistema es capaz de ofrecer diferentes opciones que corresponden al tipo de búsqueda”, agregó. “Hacia allá creemos que va la industria en línea porque la gente quiere resultados instantáneos”.

**Se reúnen los especialistas**

Durante la inauguración del encuentro con especialistas de la industria turística, que se realiza en el marco del aniversario número 20 de la AMAV, César Romero, su presidente, afirmó que es indudable que el consumidor acudirá siempre a un especialista para solicitar más información y concretar sus viajes, por lo que el agente no desaparecerá.

Ante un auditorio casi lleno que se dio cita en el hotel Hyatt, agregó que es más importante seguir trabajando en pro del turismo aterrizando los proyectos e interactuando con organismos de la vida pública y privada, así como invertir en capacitación, tal es el caso de este tipo de eventos que proporcionan herramientas para responder a la transformación que vive actualmente el turismo en nuestro país.

Romero estuvo acompañado por Álvaro Gómez, director comercial regional para el norte de Latinoamérica en Amadeus durante la presentación del encuentro, en la que reiteraron que además de la oportunidad de trabajar en conjunto, el espacio permite aportar ventajas competitivas a los asistentes, que posteriormente podrán comparar con su equipo de trabajo.

El encuentro se realiza el 28 y 29 de agosto bajo el patrocinio de Amadeus e incluye conferencias magistrales sobre la mejora de conocimientos para comprender la industria, así como sus problemáticas, realidades en el país y profesionalización, uso de redes sociales y medios de pago contables y fiscales.

Dentro de los ponentes estuvieron, además de Ludo Verheggen, Francisco Madrid, director de la escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac quien habló de la profesionalización de las agencias de viajes y su problemática; Erick Guerrero, analista económico; así como Enric Llopart, VP senior digital Edelman Latinoamérica que trató el tema de redes sociales y marketing.

Entre los asistentes destacaron personalidades como Jaime Rogel, director general de Navitur operadora; Federico Imposti, country Manager de Amadeus México; Tony Gutiérrez, directora general para American Airlines en México entre otros directores de agencias y gerentes de diversas aerolíneas y navieras, oficinas de turismo y agentes de viajes.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas