Prevén derrama de 74 mil mdp por vacaciones de verano

 
Alonso Gordoa
hrs.

La Confederación Nacional Turística informó que el próximo periodo vacacional de verano, que iniciará el 6 de julio, dejará una derrama de 74 mil 327 millones de pesos y que el volumen de personas que viajarán, se estima en 75 millones 784 mil viajeros.



De acuerdo a las expectativas del organismo, que dirige Jorge Hernández, se proyecta que aproximadamente 26 millones 234 mil personas no llegarán a hoteles sino a casas de familiares o amigos

El Presidente de la CNT, detalló que este año las estimaciones del Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET), dependiente de la CNT, no se circunscriben únicamente a los centros monitoreados por el DataTur, sino a todos los destinos del país. Asimismo se incluyen los ajustes que realizó recientemente el Banco de México sobre la Cuenta de Viajeros Internacionales, en donde incluyó a los turistas de la frontera sur.

El flujo de nacionales que se pronostica viajarán al extranjero será de más de 13 millones 974 mil personas, los que ejercerán un gasto estimado de 20 mil 439 millones de pesos, principalmente en Estados Unidos y Canadá, mercados naturales de México, y en menor medida, en el continente europeo.

Destacó que el saldo de la balanza turística (Ingresos – egresos), se estima que será superavitaria para el país en 6 mil 585 millones de pesos, la cual será superior a la del año pasado debido a la paridad peso – dólar que ronda los 14 dólares.

Jorge Hernández informó que el porcentaje de ocupación esperado para el verano de 2012 tendrá un comportamiento ligeramente superior que el de igual período (julio – agosto) del año pasado. Su proyección estuvo condicionada, no tanto no por el número de turistas, sino por la tendencia que han presentado los indicadores de hospedaje en los diferentes destinos nacionales, así como el crecimiento de cuartos disponibles que durante el 2011 se dio a nivel nacional.

Mencionó que el número de hoteles creció 2.5% al pasar de 16 mil 875 en 2010 a 17 mil 294 en 2011, en tanto que el número de cuartos pasó de 638 mil 494 a 651 mil 160, lo que representó 2% más que en 2010.

Detalló que la estimación de los porcentajes para julio y agosto considera un incremento de 1.11 puntos en julio, 2.1% más que en el mismo mes de 2011, y en agosto 0.93 puntos más, con un aumento de 1.9%. Sin embargo, como se aprecia en el gráfico, aunque se estima que la situación mejore, aún no se superarán los niveles de 2008, mejor año de la década pasada.

“Las estimaciones de la CNT plantean una recuperación de la actividad turística nacional, pero sin llegan todavía a los niveles alcanzados en el años 2008, año en que se tuvo un comportamiento satisfactorio para el turismo del país”.

Señaló que los resultados que se alcancen en esta temporada vacacional de verano serán el termómetro que permita estimar el comportamiento de la temporada de invierno, la cual es también relevante para la actividad.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas