Presentarán empresarios turísticos demanda ante afectaciones de la CNTE

 
Redacción
hrs.

El presidente de la CONCANACO-Servytur, Enrique Solana Sentíes, informó que en nombre de las cámaras, restauranteros, hoteleros y servicios turísticos afiliados, se pretende interponer una denuncia colectiva en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por los daños y perjuicios causados en los cuatro estados que se encuentran afectados por sus movilizaciones.

Estos estados son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán principalmente, además de la Ciudad de México donde algunas empresas cercanas a La Ciudadela, Gobernación o Reforma, pudieran estar siendo muy dañadas, dijo.

Agregó que se presentarán en los próximos días juicios de amparo contra las acciones de la CNTE, así como de “las autoridades municipales, estatales y federales que violan los derechos humanos”.

En beneficio de las pérdidas que las empresas han tenido en todas las zonas afectadas, afirmó que los empresarios están dispuestos a presentar en ceros sus declaraciones de impuestos sobre nómina y sobre la renta, esto si el próximo 17 de agosto no fueran atendidas las peticiones acerca de que la CNTE repare los daños y perjuicios de las empresas y personas físicas afectadas.

También se mencionó la posibilidad de iniciar paros, hasta en tanto las acciones no se regularicen y recupere la situación.

Indicó que sus acciones están basadas en la Reforma Constitucional de 2011 y de la Ley de Amparo de 2013 en defensa de los derechos humanos que se violen por parte de la autoridad o de terceros, como es el caso, e hizo un llamado a los partidos políticos, representantes del sector empresarial y de la sociedad para terminar con el problema.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Hugo Vela Reina, presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC); así como el presidente Nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles de México (AHMM), Rafael García González; así como representantes de las asociaciones de hoteles de las entidades afectadas, transportadoras y tour operadores.

**Los hechos**

Durante el encuentro, Solana Sentíes afirmó que el costo de pérdidas asciende ya a más de 7 mil 500 millones de pesos a nivel sociedad y empresas. Por su parte, el presidente de la AHMM comentó que en estos días que se celebra la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca, los hoteles han perdido la mitad de las reservaciones que en una temporada tan alta como verano debería estar recibiendo.

Añadió que, independientemente de se tome una decisión a partir del 17 de agosto a nivel nacional, el día 8 ya se tiene previsto en Oaxaca un paro de labores en los hoteles de la entidad, como una medida de presión ante las autoridades.

Por su parte, el presidente de la CANIRAC comentó que en Oaxaca ya más del 40 por ciento de las empresas relacionadas con el turismo se encuentran cerradas y que las afectaciones son directas a los trabajadores, quienes ya han perdido el 90 por ciento de sus ingresos, “y es gente que no tiene cómo llevar el sustento diario a sus casas y al tener ese tipo de afectación.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas