Presentan gastronomía chilena en México

 
Nallely Campos
hrs.

Con el fin de demostrar por qué Chile es una potencia alimentaria a nivel mundial, “Sabores de Chile”, llega por cuarta ocasión a México con toda su oferta y preparaciones, reuniones de negocios y seminarios de alto nivel.

Se trata de un evento internacional, que se desarrollará en La Hacienda de los Morales a partir del día de hoy y hasta el 31 de octubre.

Sabores de Chile México busca transformarse en un espacio donde exportadores e importadores se reúnan para intercambiar experiencias, crear sinergias, afianzar relaciones y concretar negocios.

“A través de los Sabores de Chile, queremos invitar a los mexicanos a que conozcan más sobre qué es lo que tiene nuestro país para ofrecerles y seguir afianzando y expandiendo nuestras relaciones comerciales”, señaló Cristián Contreras, director de ProChile en México.

Y es que las exportaciones de alimentos y bebidas de Chile hacia México sumaron 548 millones de dólares en 2013, registrando un crecimiento anual del 5 por ciento en los últimos años, por lo que con estos resultados se visualiza un gran potencial para seguir creciendo y estrechando relaciones.

En esta cuarta edición del evento, participarán más de 20 empresas chilenas proveedoras de fruta fresca, frutos secos/deshidratados, productos del mar, aceite de oliva, vinos y gourmet, entre otros. Bienes con los que Chile se ha posicionado como un actor clave a nivel mundial y que en México, si bien ya están presentes, tienen impresionantes oportunidades para continuar aumentado su participación en el mercado.

Además, se realizarán seminarios dedicados a analizar el mercado de las ciruelas deshidratadas de Chile y el turismo. Por la tarde serán las ruedas de negocios donde 20 empresas chilenas se reunirán con cerca de 40 empresas mexicanas.

Las actividades comenzaron el jueves por la mañana con un seminario en el que se analizaron las relaciones comerciales entre Chile y México a 15 años de que ambos países firmaran un Tratado de Libre Comercio (TLC).

La noche de ese mismo día, el reconocido chef Chileno, Francisco Mandiola, deleitó a los asistentes con una cena en honor a los “Sabores de Chile”; basada en los diferentes atributos de la oferta exportable de alimentos y bebidas chilenas y la nueva cocina de ese país.

Además de la edición de “Sabores de Chile México”, este año se han realizado también “Sabores de Chile Ruta Europa”, que se llevó a cabo en Madrid y convocó a exportadores de todo el viejo continente; y “Sabores de Chile en Shanghai”, que deleitó a la audiencia asiática.

La edición mexicana es parte de la Ruta Latinoamérica, que comienza aquí en Ciudad de México, para posteriormente viajar a Sao Paulo donde se desarrollará el 3 y 4 de noviembre “Sabores de Chile Brasil”.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas