Los secretarios de Turismo proponen posponer, no condonar, impuestos y cuotas para proteger el empleo, ya que se estima que la afectación para la industria será de 500 mil millones de pesos, entre marzo a mayo.
En la propuesta de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que preside Luis Humberto Araiza López, también se incluyó el que se otorgue financiamiento suficiente, oportuno y competitivo para sostener la planta laboral y para apoyar a los proveedores.
Los secretarios estatales de Turismo buscan posponer, no condonar, impuestos y cuotas para proteger el empleo, por lo que también proponen apoyos económicos a las familias mexicanas que perdieron su ingreso o autoempleo.
Para disminuir la afectación en la economía familiar, también se podría diferir el pago de servicios como luz, agua y gas.
En el caso de los empresarios se podría posponer el pago de impuestos federales y locales, las cuotas de Infonavit, Seguro Social y Afores.
Además del monto de pérdidas en el consumo en esta industria, de 500 mil millones de pesos, algunas aerolíneas nacionales podrían quebrar y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dio a conocer que más de 20 mil restaurantes cerraron.
En tanto que la hotelería ha registrado ocupaciones promedio por debajo de 5%, además de que más del 90% de esos establecimientos están cerrados.
Una propuesta más de Araiza López es que se establezca un régimen de depreciación inmediata a las inversiones, además del apoyo por parte del Gobierno y de la sociedad en general, a los esquemas de compras anticipadas de habitaciones de hotel, comidas en restaurantes y prestación de servicios.