Gobierno federal dejaría de invertir tres mil millones de pesos en la obra para 2023
Ante la falta de asignación de recursos para el próximo año, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) pausó las obras del Aeropuerto de Tulum.
Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, Hacienda no contempla recursos para la construcción.
Asimismo, en el documento entregado al Congreso de la Unión, se prevé dejar de invertir hasta tres mil 177 millones pesos en la terminal aérea.
Te puede interesar: Darán casi doble de presupuesto a tren Maya en 2023
El Gobierno federal considera dicha obra como prioritaria ya que ayudará a “mejorar las operaciones de vigilancia de la Sedena”.
Además, ayudará a apoyar en las labores de seguridad ante eventos meteorológicos y a aumentar la infraestructura aeroportuaria del sureste.
En un inicio, la actual administración calculó que el nuevo aeropuerto de Tulum tendría una inversión total de 16 mil 331 millones de pesos.
Sin embargo, hasta la fecha el Gobierno federal ya invirtió 13 mil 154 millones de pesos, de acuerdo con El Universal.
Dichos recursos se obtuvieron del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar (FPAPEM) creado en el sexenio de Felipe Calderón.
Desde entonces, la administración de Calderón Hinojosa planeaba crear una base militar y aeropuerto civil en Tulum llamado “Felipe Carrillo Puerto”.
El plan de la actual presidencia ubica a la terminal aérea muy cerca del Tramo 6 del Tren Maya y a menos de 200 km de las principales ciudades de Quintana Roo.
También tiene previsto atender la demanda de turistas que lleguen a Tulum, Puerto Aventuras, Akumal, Xel-Há, Mahahual y Bacalar.